Telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON REDES DE NUEVA GENERACIÓN?

Son redes experimentales, son el banco de pruebas de nuevos protocolos de comunicaciones y nuevas aplicaciones y además en ellas se desarrollan los protocolos de la Internet del futuro. Son redes basada en paquetes que permite prestar servicios de telecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadaspor la QoS (Quality of Service), y en la que las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas con el transporte. Permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios y/o servicios de su elección. Se soporta movilidad generalizada que permitirá la prestación coherente y ubicua de servicios a los usuarios. Ademáses una red mediante la que es posible ofrecer numerosas aplicaciones (voz, datos, vídeo) en diferentes terminales, ya sean estos fijos o móviles.

Estas redes de nueva generación Pretendieron inicialmente transmitir a mayor velocidad. Hoy buscan transmitir información con Calidad de Servicio (QoS).
QoS o Calidad de Servicio (Quality of Service, en inglés) son las tecnologías que garantizan latransmisión de cierta cantidad de datos en un tiempo dado. Calidad de servicio es la capacidad de dar un buen servicio. Es especialmente importante para ciertas aplicaciones tales como la transmisión de video o voz.

En estas redes se establecen múltiples servicio, basada en tecnología IP, producto de la evolución de las actuales redes IP, con la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados yacordes a la calidad de servicio demandada por las aplicaciones de cliente.

Las redes de nueva generación son de transporte y conmutación a alta velocidad para servicios de voz, fax, datos y vídeo, realizados de forma integrada.
Las redes y sistemas de nueva generación permiten suministrar servicios innovadores, mejorar la atención al Cliente y adaptarse más rápidamente a las nuevasTecnologías de la Información y Comunicación (TIC) teniendo como referencia la movilidad de las redes inalámbricas, la fiabilidad de la red pública, la seguridad de las líneas privadas, la capacidad de las redes ópticas y la flexibilidad de IP y de MPLS para la integración de servicios de datos, voz y vídeo.

En este apartado se describen de una forma más detallada aquellos aspectos y tecnologías que hansido considerados como imprescindibles en el modelo de redes de nueva generación, como son la calidad de servicio, el estándar MPLS, el multicast, la fiabilidad y disponibilidad, y, para entornos móviles, el protocolo IPv6.

Calidad de servicio

La disponibilidad de una política de calidad de servicio para un Operador de Red es una necesidad inexcusable que debe ser abordada con un enfoqueglobal para el conjunto de los recursos de red de dicho operador. Sólo así podrá asegurarse un modelo de negocio basado en la diferenciación de niveles de servicio y clientes, que permita dar respuesta a las demandas de los potenciales clientes y que trate, finalmente, de forma adecuada las siempre previsibles e inevitables situaciones de congestión de los recursos de red.

El estándar MPLS

MPLS(MultiProtocol Label Switch) tiene sus orígenes en el entorno de las redes ATM, aunque con posterioridad evolucionó tratando de dar respuesta a los problemas inherentes a las redes IP que estaban presentes en esos momentos, como, por ejemplo, la velocidad de conmutación de los equipos de red. La evolución tecnológica ha hecho que algunas de las soluciones que se pretendían dar con MPLS noresulten necesarias actualmente. Tal es el caso de los equipos de última generación de conmutación nativa IP, que son capaces de conmutar cualquier trama IP a velocidad de línea (inicialmente uno de los argumentos de mayor peso en el desarrollo de MPLS fue permitir mayores velocidades de conmutación).

Multicast

Ya se ha adelantado la gran importancia que, para los entornos NGN, tiene el...
tracking img