Teleología y educación

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Teleología y Educación

Etimológicamente la palabra pedagogía deriva del griego ¨paidos¨ qué significa niño y ¨agein¨ qué significa guiar, conducir.
El término pedagogía se origina en la antiguaGrecia, primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía.
Puesto que la pedagogía es un término poli semántico sería casi imposible abordar un concepto como definición para lapedagogía.
¿Qué es la pedagogía activa?
Su objetivo principal es la reforma de la escuela tradicional, pero además se propone una reforma social, en este punto coincide con los orígenes de laorientación.
Un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contextosocial, histórico geográfico y culturalmente determinado.
Los modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación dentro de los parámetros pedagógicos, una concepción del ser humanoespecífica y una idea claramente determinada de la sociedad.
El currículo no es consecuencia de la pedagogía, esta juega un papel primordial en el currículo y su desarrollo.
La prevalecencia de lasociedad educadora en el marco de la educación capitalista-neoliberal nos ha afectado profundamente por los valores del mercado, el egoísmo y el oportunismo, en una concepción de la educación queprivilegia el individualismo, lo lucrativo, por encima de los valores de solidaridad social y de lo colectivo. En este enfoque la educación no es un derecho social sino individual que se transfiere al áreadel mercado.
Ya que la Teleología es el estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales los usos más recientes lodefinen simplemente como la atribución de una finalidad u objeto a procesos concretos.
El carácter teleológico está dirigido hacia un fin; fin que desarrollamos a partir de la nación de educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleologia de la educación
  • TELEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN caso 3
  • Teleología De La Educación
  • Teleologìa en educación
  • Teleología de la educación.
  • Teleología
  • teleologia
  • Teleologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS