Teleologia de la educación

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
EDUCACIÓN TEOLÓGICA Y MISIÓN: LA MISIÓN DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA

En una consulta celebrada por la Fraternidad Teológica Latinoamericana en Quito, Ecuador (1985), los participantes llegaron a la conclusión de que “la educación teológica es la capacitación del pueblo de Dios para el servicio del Reino”.
Esta definición introduce dos elementos esenciales: “pueblo de Dios” y “servicio delReino”. Según esta definición, que compartimos, la educación teológica no debería limitarse a la preparación de pastores, teólogos o lo que podríamos llamar “profesionales del oficio religioso”. A partir de la concepción del sacerdocio universal de los creyentes, la educación teológica debería ser un instrumento para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Por supuesto que nodejamos de reconocer que hay ministerios que por su función y complejidad requieren de una formación más profunda y completa. Sin embargo el valor de esta definición es que pone en claro a quien debemos educar, “el pueblo de Dios” y para qué, “el servicio del Reino”. De una u otra manera esta definición es aceptada por cualquier institución teológica pero, en la práctica, al observar los programas deestudios, los requisitos de admisión y el producto final que se espera formar, vemos que la educación teológica contemporánea ha perdido su sentido de misión. Éste no puede ser otro que ser un instrumento para la missio Dei.
Al analizar la situación podemos trazar una perspectiva histórica y observar cómo las escuelas de ministerios han ido cerrando su horizonte. Quizás el antecedente máslejano sean las escuelas de profetas que ya aparecen en el A.T.. Los profetas, a diferencia de los sacerdotes, representaban la dimensión carismática, “no controlable” del ministerio. El sacerdote estaba para preservar la estructura, era guardián del orden establecido. Se pertenecía al sacerdocio por una cuestión de casta y su función era asegurarse de que todo siga igual. Todo lo que unsacerdote podía aprender era seguir haciendo lo que siempre se hizo. El caso de los profetas era diferente. La pertenencia al profetismo no era por casta sino por vocación. Las escuelas de profetas eran formadoras de vidas a través del discipulado cotidiano. Era una formación para la misión. De alguna manera las comunidades del desierto cumplieron una función similar. Aunque mucho más complejas que lasescuelas de profetas, estudiaban los escritos sagrados, practicaban un discipulado integral (holistic) y estaba formadas alrededor de un concepto de misión.
En el caso de Jesús y sus discípulos la formación ministerial de éstos se llevaba a cabo en el camino. Las discusiones éticas y teológicas se hacían en el marco de la misión y para la misión. El “programa de estudio” del seminario de Jesúslo imponía la situación. El significado del perdón, la llegada del tiempo mesiánico, la vida eterna, el amor de Dios y tantos otros temas surgían del diálogo cotidiano con la realidad. Jesús puso en claro su objetivo pedagógico desde el primer momento de su ministerio: “os haré pescadores de hombres” (Mt 4:19).
A medida que la iglesia se formaba surgían nuevos temas y desafíos. La incorporación delos gentiles en el plan de salvación, la confrontación de la fe cristiana con otras culturas y religiones, o el enunciado de las doctrinas básicas de la fe cristiana. Pablo da testimonio de haber gastado tres años después de su conversión en Arabia (Gálatas 1:17-18) rehaciendo su teología judaica a la luz de la nueva fe. Años después él establecerá un centro de formación teológico misionera enÉfeso (Hch. 19:9-10). Allí se formaron entre otros Timoteo, Tito y Epafras. En esta escuela posiblemente se copilaron las primeras producciones teológicas, en especial el “corpus paulino” y sus graduados fueron plantadores de iglesias. El denominador común de estas experiencias de formación teológica y ministerial era su sentido de misión.
En los primeros siglos de la iglesia su contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN caso 3
  • Teleología De La Educación
  • Teleología y educación
  • Teleologìa en educación
  • Teleología de la educación.
  • Teleología
  • teleologia
  • Teleologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS