Telerradiografía lateral: técnicas y usos en ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telerradiografía Lateral:
Técnicas y usos en ortodoncia

Índice

Introducción…………………………………………… 4

Técnicas y usos en ortodoncia……………………... 4
❖ Técnica radiográfica
❖ Usos en ortodoncia

Estudios cefalométricos y la información que aportan…………………………………………........... 6

Otras aplicaciones……………………………………. 8

Conclusiones………………………………………… 12

Bibliografía……………………………………………13

Introducción

La telerradiografía es una técnica radiográfica que permite al ortodoncista, a través de estudios cefalométricos, conocer en profundidad las estructuras involucradas, medirlas, describirlas y estudiar sus interrelaciones. De esta manera se puede arribar a un diagnóstico que permite analizar el caso clínico sobre la base de estudios científicos.
Es una proyección lateral quese utiliza para estudiar el cráneo y los huesos faciales permitiendo así observar traumatismos, enfermedades o anomalías de desarrollo y poder realizar un diagnóstico a partir del cual se describirá un plan de tratamiento individualizado para devolverle la salud al paciente.
Cabe destacar que la telerradiografía es un complemento más del diagnóstico y que junto con los modelos del paciente y otrasradiografias permite arribar a un correcto diagnóstico a partir del cual se realizará el tratamiento, ya sea éste interceptivo o corrector.(1)

Técnica y usos en ortodoncia

Técnica radiográfica

Se utiliza una película extraoral de 24cm x 30cm y se posiciona la cabeza del paciente con el plano medio paralelo al plano de la película. El rayo central se dirige hacia el conducto auditivoexterno, perpendicularmente al plano de la película y al plano medio sagital.
Se coloca un filtro para reducir en la región anterior y ayudar a revelar el contorno de los tejidos blandos de la cara.
La distancia entre la fuente de rayos x y el plano medio sagital debe ser como mínimo de 1.80 m.

Desventajas

A pesar de la correcta colocación del paciente mediante la ayuda de un cefalostato, hayalgunos factores que influyen negativamente en la correcta superposición de estructuras:

❖ Asimetría facial
❖ Distinta altura de los conductos auditivos
❖ Asimetría mandibular
❖ Anomalías morfológicas de distinta naturaleza

También la mala orientación de la cabeza se puede deber a problemas del operador en casos de pacientes inestables, que presentan mucha movilidad, niñoscon trastornos de conducta e incorrecto ajuste del cefalostato.

Usos en Ortodoncia

La época en la que el ortodoncista utilizaba solamente los modelos y las fotografías para sus diagnósticos y evaluaciones quedó atrás. Hace ya tiempo se comprendió que resultan insuficientes para expresar la multiplicidad de los fenómenos que intervienen en la conformación de las diferentes anomalías.
Lastelerradiografías de frente y perfil, siendo éstas últimas las más difundidas y que con el trazado de los cefalogramas (calcos tomados en ellas) son unos de los elementos más importantes y complementarios del diagnóstico, donde se trazan planos y ángulos que nos relacionan la posición de los dientes con respecto a los maxilares, ambos entre sí y con sus bases craneales.
La primera condición acumplir para identificar con precisión los puntos de referencia sobre los estudios de Radiográficos de Cráneo de Perfil, es la obtención de una telerradiografía claramente contrastada y estandarizada. Esta definición debe ser respetada estrictamente en el momento de la investigación de un punto. Algunos puntos anatómicas son definidos sin equivocación, por ejemplo el punto Nasion. Para otros, lalocalización depende de la orientación de RCP sobre un plano horizontal, por ejemplo el Pogonion, punto más ventral de la Sínfisis de la mandíbula.
La definición de diferentes puntos de referencia varía en función del plano de orientación, la horizontal de Frankfort deberá determinarse exactamente como sea posible.
Utilizar un punto de referencia para una medida de longitud ubicado en la dirección...
tracking img