Telesalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El avance de la tecnología ha cambiado la perspectiva de los servicio de salud surgiendo así la telesalud que es “la aplicación de las tecnologías de información y telecomunicaciones para transferir información del cuidado de la salud para brindar servicios clínicos, administrativos y educativos”. El uso de esta herramienta tecnológica comienza en México en el años de 1995.
Latelemedicina se centra básicamente en la medicina y es la parte clínica de la telesalud e involucra tecnología, que incluyen a las comunicaciones, las bases de datos, recursos de Internet, transmisión y archivo de imágenes, para transferir información médica para el diagnostico, terapia y educación todo ello cambiando la forma tradicional de la medicina, impactando sobre los usuarios y lascomunidades que reciben este tipo de cuidados.
La telesalud tiene distintas áreas de aplicación, como es telediagnóstico, teleconsulta, teleenfermería, teleeducación y teleconferencias el uso de cada uno de ellos que se explicarán a continuación.

DESARROLLO
La telesalud básicamente se trata del uso de cualquier medio de comunicación para obtener o brindar información relacionada con la salud,por lo que todos los sitios de internet que den consejos para mejorar el estilo de vida de la población, que contengan información sanitaria, las videoconferencias relacionadas con el área de la salud o por ejemplo el mapa mundial de alertas epidemiológicas se trata de telesalud.
En México se ha implementado el programa de Acción e-Salud que tienen como propósito poner al alcance de toda lapoblación información en línea para mejor su nivel de salud y apoyar la capacitación y educación del personal de salud. Este programa es muy interesante pero se debería dar más promoción pues no es muy conocido, sobre todo por la población en general que no está involucrada en el área de la salud.

Por otra parte una de las áreas de aplicaciones de la Telesalud es la telemedicina que trae consigouna gran cantidad de ventajas, una de las principales es el ahorro de recursos económicos y tiempo ya que los usuarios de esta herramienta evitan desplazarse a unidades médicas a lugares lejanos y facilita el acceso a comunidades remotas donde no se cuentan con especialista médicos lo que conlleva a una mejor calidad de servicio para el diagnostico oportuno y así combatir los altos índices demortalidad y morbilidad en estas zonas marginadas, sin embargo en Michoacán todavía no se implementado el uso de esta herramienta tecnológica aunque recientemente el gobernador Leonel Godoy hablo sobre la futura inserción de la telemedicina a los municipios más pobres, sería importante además que si se implementa estuviera incluido en el programa de Seguro Popular y fuera igualmente gratuito paratodas aquellas personas que no cuenten con servicio médico y que sean de bajos recursos económicos.
Otro de los servicios que brinda la telemedicina es la teleconsulta y el telediagnóstico que tienen la ventaja de que las personas no se tengan que trasladar a centros hospitalarios para ser examinados y posteriormente ir a recoger los resultados, también es posible que otros especialistas den unasegunda opinión para diagnósticos más certeros.
En algunos países se da atención médica a reclusos de centros penitenciarios que permiten un mejor seguimiento por parte de médicos especialistas ya que hay pocos que brinden sus servicios en estos lugares, de igual forma se ahorran recursos económicos al no tener que trasladar a los reclusos a centros hospitalarios donde se emplean de 2 a 3guardias de seguridad, entonces también se ahorra el honorario de éstos.

Ahora gracias a las tecnologías de la información es posible también el almacenamiento digital de datos que tienen la finalidad de resguardar los expedientes clínicos, estudios radiológicos u otro tipo de exámenes, y la ventaja para los usuarios es que pueden recibir por su correo electrónico los resultados de los exámenes...
tracking img