Television En Colombia y El Mundo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA
Gracias al General Gustavo Rojas Pinilla, Colombia cuenta hoy con el servicio de televisión. Como un proyecto de Estado, el entonces Presidente del país se encargo de traerla, después que en 1936, y como teniente, la hubiese visto por primera vez en Alemania. Con esa imagen en la cabeza, y en el momento que sube al poder encomienda a Fernando Gómez Agudelo, quien sedesempeñaba como el Director de la Radio Difusora Nacional, para gestionar todo lo relacionado con la puesta en marcha del proyecto.
Traer la televisión a territorio nacional no fue nada fácil debido a las condiciones del terreno. Por un lado conseguir que hubiese transmisión era casi imposible y conseguir las antenas no era tan sencillo como lo puede ser hoy en día.
Para ese entonces la empresaalemana Siemmens, fabricaba los equipos que podrían ser adecuados para la transmisión de señal, asi que Gómez Agudelo tuvo la tarea de buscar la asesoría con los expertos europeos. Fue así que bajo el ministerio de Carlos Villaveces, quien en ese entonces manejaba la Hacienda pública, se desembolsaron 10 millones de pesos para la compra de antenas y demás tecnología necesaria para lograr el éxitoen la transmisión.
La primera locación escogida para la transmisión de señal fue el Hospital Militar, ubicado en los cerros orientales de Bogotá. Allí la altura permitía que la frecuencia fuese transmitida de manera correcta, elevada a más de 30 metros de altura sobre la edificación. Se ubicaron a su vez las antenas repetidoras en el cerro del Gualí, en el nevado del Ruiz, que cubría Antioquia,Valle del Cauca y Caldas. Luego se instaló otra en el páramo de la Rusia para Boyacá.
Poco a poco y con el paso del tiempo el sueño de Rojas Pinilla se hacía realidad. Para inaugurar el servicio, se esperó que fuese el aniversario del gobierno militar, es decir el 13 de junio de 1954. De lo que nadie se percató, fue que en Colombia el personal no estaba capacitado para el manejo de cámaras ni laproducción de televisión. Un nuevo reto para Gómez Agudelo, que trajo de Cuba a más de 15 expertos del Canal 11, el cual había quebrado y por lo tanto la contratación de los técnicos sería más fácil.
La primera locación elegida para la transmisión de televisión fueron los sótanos de la Biblioteca Nacional.
Posterior a eso, el gobierno logró que 400 familias en el territorio nacional compraranlos aparatos receptores de señal a precios muy elevados, algo así como 2 salarios mínimos de la época. La cantidad no era suficiente así que con una gran apuesta publicitaria lograron que más gente los obtuviera a precios más bajos, con un préstamo del Banco Popular. Tal fue el éxito que en poco tiempo ya se habían traído 1500 receptores.
Los primeros ensayos de las pruebas televisivas sehicieron el primero de Mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos mas haciendo trasmisiones desde el almacén de J. Glottmann en la calle 24 de Bogotá. Finalmente todo estaba listo en la víspera del 13 de junio, los medios de comunicación como la prensa y la radio hacían la fuerte difusión del acontecimiento que tendría lugar el día siguiente. La meta estaba casi cumpliday la hora cero pronta en llegar.

• UN SUEÑO HECHO REALIDAD
El 13 de Junio de 1954 es inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, en el marco de la celebración del primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Lo que se vio fue el himno nacional acompañado de las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia. LuegoGustavo Rojas Pinilla oficializó la inauguración de la televisión con un discurso dado en el Palacio de San Carlos.
• APARECEN LOS CANALES DE TELEVISIÓN
Más adelante, en los años 60, nace INRAVISION (Instituto Nacional de Radio y Televisión) , primera forma de manejo de la programación por parte del sector privado. Hasta 1967 solamente existía un nuevo canal llamado Teletigre y era transmitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television En Colombia
  • La Television En Colombia
  • Televisión en colombia
  • Television en Colombia
  • La Televisión En Colombia
  • television en colombia
  • television digital y television IP en colombia
  • Historia de la televisión en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS