Television por cable en ee uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la televisión por cable, junto con el desarrollo de los satélites y el ordenador personal, se constituye como el núcleo de la revolución tecnológica de los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX. Además hay que destacar como los Estados Unidos, debido a su posición de pionero en el sector y la amplitud y diversidad de su mercado, se configura como un granlaboratorio de experimentación que a posteriori será considerado/imitado por Europa y Sudamérica.
El cable ha sido tradicionalmente un modo de distribución de imágenes en movimiento y actualmente se está convirtiendo en el canal por el que discurren servicios integrales de telecomunicación: datos, imágenes y voz. Por ello, hablar de televisión por cable hoy es hacer referencia a tan sólo uno de losservicios que ofrecen los operadores de telecomunicaciones por cable. BENEFICIOS E INNOVACIONES QUE TRAJO LA TV POR CABLE Desde el punto de vista técnico las infraestructuras de cable permiten:
-enviar un numero de canales de tv diferentes muy superior a las posibilidades del espectro radioeléctrico (cifra normal de unos 50 canales)
- ofrecerlos bajo distintas modalidades de suministro:empaquetados, previo pago, libres, codificados, etc
-proporcionar otros servicios diferentes de a los de televisión normal: radiodifusión sonora, distribución de datos, telefonía, etc. El ejemplo mas completo fue el sistema QuBE, que contaba con un servicio de telealarma en caso de incendio, robo, etc y con TV interactiva o con vía de retorno (el abonado puede formular o recibir preguntas en tiempo real,en una determinada emisión, apareciendo sus intervenciones en teleimpresion en las pantallas de los usuarios. 1JJ3Mgbg

INICIOS Y EVOLUCION DE LA TV POR CABLE EN USA

La historiografía tradicional del cable (casi siempre norteamericana) señala que el primer sistema de cable fue creado en los Estados Unidos, en manos de un técnico llamado Parsons, quien habría montado una pequeña red que sepuede considerar precursora de la televisión por cable. Sin embargo, una reciente publicación (Southwick, 1999: 10) asegura que probablemente el primer sistema de cable de la historia fue construido en el Reino Unido, donde varias empresas ya instalaban antenas comunitarias antes de la segunda guerra mundial para recibir las recién inauguradas señales de la BBC.
En general, se consideramayoritariamente a EEUU junto con Canadá, como el pionero de la teledifusión por cable, dando lugar a un impacto social creada por esta revolución comunicativa

Este modo de distribución de televisión alcanza cierto éxito en los primeros años cincuenta. Ya en los siguientes años se produce un gran crecimiento en el número de sistemas de televisión por cable. Este crecimiento del cable acompaña laexpansión del número de cadenas de televisión en el país.

En estos primeros tiempos, un sistema de cable tipo emitía dos o tres canales de televisión por los que cobraban tan sólo el precio de instalación. El concepto del cobro mensual surge años después cuando algún empresario avispado ve en el cable no sólo el modo de vender más televisores e instalar más antenas, sino un negocio en sí mismo.La llegada del cable a las grandes urbes comenzó a preocupar a las grandes cadenas hertzianas. Una de las primeras medidas fue presionar en círculos políticos para que definitivamente se aprobase una legislación que restringiese las operaciones de los operadores de cable. Este hecho estimula la producción de contenidos locales, que culminará en una opulencia de contenidos tras la utilizaciónde los satélites como lanzaderas de los canales a las cabeceras de los operadores de cable.
En los años 80 se produjo un profundo cambio en el mercado de la TVCA; de un panorama dominado por las grandes cadenas de TV (CBS, NBC y ABC) se ha pasado a una posición dominante por parte de la industria del cable en EE.UU.
DATO RELEVANTE: la cuota de audiencia de las tres grandes cadenas de tv...
tracking img