Tema 1 derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Índice
1.1.-Carácter pluridimensional y perspectivas de fundamentación.
1.1.1.- Dimensión histórica
1.1.2.- Dimensión moral
1.1.3.- Dimensión política
1.1.4.- Dimensión jurídica.
1.1.5.- Dimensión educativa

1.2- Fundamento y justificación de los derechos humanos.
1.2.1.- Necesidad defundamentar los derechos humanos
1.2.2.- Diversas teorías justificadoras de los derechos humanos.
o Objetivistas
o Subjetivistas
o Intersubjetivas

1.3.- El debate teórico sobre la fundamentación de los derechos humanos.
1.3.1.- Fundamentación racional
1.3.2.- Fundamentaciones iusnaturalista
1.3.3.- Fundamentaciones positivista
1.3.4.- Fundamentaciones pactista.
1.3.5.-Fundamentaciones humanista.

1.1.-CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL Y PERSPECTIVAS DE FUNDAMENTACIÓN.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX los derechos humanos se han convertido en uno de los referentes más destacados de la vida política, jurídica, social, educativa y cultural.

El hecho que los derechos humanos sean un referente desde distintos puntos de vista les confiere un carácterpluridimensional, diferentes perspectivas de análisis y un carácter multidisciplinar.

Desde la dimensión o enfoque político se constituyen como un conjunto de principios que ha de regir las bases para la ordenación de las relaciones entre los ciudadanos y el estado y el ámbito de las relaciones entre los Estados.

Por su parte la dimensión jurídica, les confiere un carácter multidisciplinar ya queforman parte de diferentes disciplinas jurídicas existentes.

Desde el enfoque o dimensión social, por un lado, la larga y oscilante pericia de su reconocimiento, por otro, de la violación de los mismos hace que puedan y deban ser estudiados desde un enfoque sociológico.

Desde hace tiempo los derechos humanos constituyen un fenómeno cultural, y esta dimensión es la que hace que formen parte delhorizonte de preocupaciones y del sistema de valores básicos de una buena parte de los habitantes del mundo. A partir de la Declaración de 10 de Diciembre de 1948, los países del mundo van a disponer de un código mundial ético- político, de unas categorías ideológicas normativas capaces de juzgar los comportamientos humanos a nivel universal.

Los derechos humanos son sin duda una realidadcultural que ha experimentado un proceso de crecimiento y transformación que ha ido cambiando evolucionando de una forma u otra siendo noticia tanto por su conceptualización y características como por su violación. Por lo que el enfoque histórico también es imprescindible a la hora del estudio de los derechos humanos.

No podemos dejar de mencionar el enfoque filosófico, desde un punto de vistapolítico, ético y jurídico. La perspectiva de la ética y moral, ya que desde esta perspectiva los derechos humanos tienen su fuente de justificación en los valores o principios estrictamente éticos como la dignidad, la libertad o la igualdad.

Desde un enfoque educativo además de la ética y la moral no podemos dejar de mencionar otros puntos de confluencia como son los antropológicos, didácticos,curriculares, que exigen una reflexión específica que descubra su potencialidad para la educación.

Los derechos humanos son un fenómeno bastante complejo precisan de muchas disciplinas para poder estudiarlos y abordarlos de una forma integral. Esta necesidad holística demanda un carácter multidisciplinar para su estudio, diferentes perspectivas de análisis. Pero a su vez esta misma problemática,hace que deban ser estudiados de una forma unitaria, que contemple el fenómeno dentro de una visión que aúne todas las perspectivas.

1.1.1.- Dimensión histórica.

La dimensión histórica de los derechos humanos nos va a hacer comprender el carácter dinámico, evolutivo e inacabado de los mismos ya que siempre van a estar sujetos y vinculados al hombre y al momento y circunstancias que a este...
tracking img