Tema_1_el_calentamiento

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

U.T. 1: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL MEDIO NATURAL

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO: OBJETIVOS, TIPOS Y EFECTOS:

Antes de comenzar el tema recordemos algunos conceptos de cursos anteriores:
Actividad física
Acciones diversas que, basadas en el movimiento o la acción muscular, producen un gasto de energía en el organismo. Podemos considerar como actividad física rutinas diarias comodesplazarse, realizar tareas del hogar, trabajar, etc. así como todas las actividades que la persona realiza voluntariamente para mejorar o mantener su forma o condición física: ejercicios, sistemas de entrenamiento, deportes, actividades físico-recreativas, etc.
Condición física:
Está determinada por el nivel de las cualidades físicas básicas de cada persona: fuerza, resistencia, flexibilidad yvelocidad. Se mejora por medio de la actividad física. De una persona con un aceptable nivel de condición física se dice coloquialmente que “está en forma”
Al desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas, lo llamaremos ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, y el resultado obtenido será el grado de CONDICIÓN FÍSICA
Ejercicios
Movimientos planificados y diseñados específicamente para trabajaralguna de las cualidades físicas básicas para estar en forma y gozar de buena salud.
Sistema de entrenamiento:
Actividad planificada que persigue un objetivo concreto en cuanto a la mejora de la condición física y que se realiza de forma sistemática aplicando y respetando parámetros diversos: intensidad, duración, descansos, etc.
Deporte

Actividad física competitiva regulada por unas normas oreglamento común.


Actividades físico – recreativas:
Bajo la denominación genérica de “actividades físico – recreativas” se enmarcan muchas actividades motrices de origen, características o implantación geográfica muy diferentes, pero con ciertos elementos comunes: se trata de actividades poco conocidas, con un número de practicantes reducido, no reconocidos como deportes olímpicos ni representadosen las grandes federaciones deportivas.
Su práctica persigue objetivos lúdicos y recreativos y no profesionales y sus reglas son modificables y adaptables en el ámbito escolar lo que en muchos casos les hace estar más cerca de los juegos que de los verdaderos deportes.

FASES Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Toda actividad física o deportiva, debe pasar por estas tres fases para que resulteeficaz y segura y además debemos de realizar un control de la misma.

1. Fase de calentamiento

El calentamiento se define, como el conjunto de ejercicios o actividades de carácter general primero y luego específico que se realizan previamente a toda actividad física.

2. Fase de Trabajo o Rendimiento o Parte Principal de la sesión.

En esta fase, se realiza la actividad física o deportiva deseada.La intensidad y duración del esfuerzo es mayor que en el calentamiento, y podemos tener garantías de llevarla a cabo con seguridad y eficacia si hemos realizado previamente un buen calentamiento. Independientemente de que se trate de un entrenamiento, de una competición o simplemente de una actividad de carácter recreativo y lúdico.

3. Fase de Vuelta a la Calma.

Es la transición al estado dereposo, tras la fatiga del esfuerzo anterior, y a menudo descuidada por parte de los deportistas, alumnos, entrenadores, profesores,…La fase de vuelta a la calma pretende ayudar al cuerpo a volver a su estado de reposo normal. Después de la fase de trabajo o rendimiento, quedan en el organismo partículas de desecho que debemos tratar de eliminar facilitando el retorno venoso al corazón. Para ello,realizaremos ejercicios respiratorios y de relajación muscular. Además, los músculos se quedan contraídos y endurecidos tras el ejercicio, lo cual nos obliga a realizar ejercicio de flexibilidad y elasticidad nuevamente, para ayudar a la musculatura a que vuelva a su estado y longitud inicial.


CONTROL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

¿EN QUÉ CONSISTE?

En la toma de pulsaciones del corazón,
para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS