Tema 1 obj 1

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Tema 1 Contabilidad
Objetivo1: Identificar conceptos, características y tipos del las normas internacionales de información financiera y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados según la normativa vigente, para el manejo adecuado de los aspectos contables.
Contenido:
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Concepto
Tipos
NIIF´s.
Conceptos
Características
Tipos
Tipos:1. Entidad
2. Realización
3. Uniformidad
4. Valor histórico
5. Conservatismo
6. Periodo contable
7. Unidad de medida
8. Importancia Relativa
9. Revelación suficiente
10. Dualidad económica- financiera
11. Continuidad en sus operaciones

Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados
Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico y las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.



Tipos:
1. Entidad
A la contabilidad le interesa el centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y que esindispensable de otras entidades, por tanto, la personalidad de un negocio es independiente a la de sus accionistas o propietarios y en su estado financiero solo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente.
2. Realización
La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una empresa con otros participantes en laactividad económica y ciertos eventos económicos que la afecten.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:
Cuando ha realizado transacciones con otros entes económicos
Cuando han tenido lugar transformaciones internas, que no modifican la estructura de los recursos o de sus fuentes
Cuando han ocurrido eventos económicos externos a laempresa o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
En términos generales y cuando es este caso, los costos y gastos deben registrarse en forma paralela al ingreso que los originó, independientemente de la fecha en que se paguen.
3. Uniformidad o Consistencia
Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientosde cuantificación que permanezcan en el tiempo. Cuando haya un cambio que afecte la comparación, es necesario hacer la aclaración pertinente, indicando el efecto que dicho cambio produce en las cifras contables.
4. Valor Histórico
Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica al considerarlos realizados, se registran según las cantidades de efectivo que se afecte o lasituación razonable que de ellas se haga. Estas cifras podrán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado. Si se ajustan las cifras por cambios en los niveles de precios generales y se aplica a todos los conceptos que integran los estados financieros, se considera que ha habido violación a este principio; sin embargo esta situación debe quedardebidamente aclarada en la información que se produzca. Es decir, el registro debe efectuarse al valor de adquisición.
5. Conservatismo
La medición o cuantificación contable debe ser prudente y mesurada en sus cálculos, así como en la selección de procedimientos considerados como equivalentes y aceptables, escogiendo aquellos que indudablemente no modifiquen, ni a favor ni en contra, la situación dela entidad o el resultado de sus operaciones.
6. Periodo contable
La existencia continua de la empresa y la dificultad de dividir los eventos económicos, aunados a las necesidades de conocer los resultados de la operación y la situación financiera de la empresa, obligan a dividir la vida de ella en periodos artificiales más cortos que la vida de la empresa, generalmente de un año
7. Unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 OBJ 1
  • Act De Aplicacion Obj 1
  • Ensayo Obj 1
  • obj 3 1
  • TEMA 1 SINCRETISMO 1
  • Actividad 1 Tema 1
  • TEMA 1 BIO 1
  • TEMA 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS