tema 1

Páginas: 28 (6922 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Tema 1 Introducción a la sociología como ciencia
La sociología como ciencia social: orígenes y consolidación
Sociología, el primero que uso esta palabra fue Augusto Comte (1838). Pretendía elaborar una nueva ciencia, que sirviese para estudiar la realidad social, ya que su sociedad estaba en continuo cambio y además no había ninguna ciencia que estudiara esto.
Compte elaboro una teoría delconocimiento humano que la llamo “ley de los 3 estados”, esto quiere decir que el conocimiento humano pasa por 3 estados:
1º E. Teológico, se lo atribuye a los dioses, ya que todo puede tener una explicación divina.
2º E. Metafísico, desaparece esa explicación divina, y lo explican de forma humana pero sin llegar a ser una explicación científica.
3º E. Positivo, se es capaz de dar una explicaciónracional basada en los resultados, observación…
Compte dice que para que haya ciencia tiene que haber, método, teoría y técnica.
Para que la sociología sea una ciencia tiene que haber leyes, y que esta ciencia sociológica tiene que tener dos ramas, Estática y Dinámica social.
La Estática social, es la rama que estudia la permanencia en el tiempo dentro del seno de las sociedades. Ejemplo; lafamilia, es una institución que forma parte del tiempo.
La Dinámica social, es la rama que estudia el cambio en el tiempo dentro del seno de las sociedades. Ejemplo, la familia, es una institución que cambia con el tiempo. (Su composición)

La sociología surge en el siglo XIX, ya que hay una serie de circunstancias que haga que este estudio se pueda realizar, como son:
- motivossocioeconómicos, vienen dados por la 2º revolución industrial. Dicha revolución lleva a cabo grandes cambios desde la industrialización como demográficos, sociales…
- motivos científicos, donde surgen el positivismo (método) y el evolucionismo (teoría).
El evolucionismo es un paradigma (verdad científica). El primer sociólogo que aplico el evolucionismo a la sociología fue Spencer. Mas tarde los científicosdel siglo XIX saben que la sociedad esta sometida al cambio. Uno de los científicos mas conocidos en el evolucionismo de esta época es Darwin con las leyes de la evolución humana.

Sociología y su relación con otras ciencias sociales
Además de nacer la sociología, surgen otras dos ciencias, la Antropología y la Historia social.
Historia social, tiene relación con la sociología, ya que es unaciencia que se preocupa por la sociedad, tiene el mismo objeto de estudio pero usas técnicas diferentes frente a los clásicos de la historia. Las técnicas son de carácter cualitativas aunque el método es el positivismo. Ejemplo, el sociólogo estudia su país que es el país industrializado.
Antropología, es una ciencia cuyo principio se dedica al estudio del ser humano en general, tanto físico comosus caracteres. Ejemplo, el antropólogo, estudia su país que es el país que no esta industrializado.



Niveles de acceso, métodos y técnicas de análisis de la realidad social
Las técnicas sirven para recoger datos, que son instrumentos para poder trabajar. Con las herramientas buscamos datos, en los yacimientos de datos, que pueden ser las personas y los documentos (documentos es cualquierobjeto que nos de información).
Fuentes,
Primarias, dan información de primera mano.
Secundaria, dan información elaborada, de segunda mano.
Documentos,
Contemporáneo, da información de aquí, ahora. Ejemplo, una foto marca el momento de ahora pero dentro de X tiempo sigue siendo contemporáneo.
Restroespectivo, da información de algo que paso.
Todo esto da lugar a que pueda haber 4combinaciones posibles
F. primaria con doc. Contemporáneo, grabación de una entrevista.
F. primaria con doc. Restroespectivo, alguien que explica algo que ocurrió en el pasado.
F. secundaria con doc. Contemporáneo, se coge la entrevista y se reelabora.
F. secundaria con doc. Restroespectivo, alguien que hace una biografía de una autobiografía y añade mas cosas.
Todo esto hace que tengamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS