TEMA 1

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL.

El Concepto de Edad Media.
Es el resultado de un proceso de elaboración a lo largo del tiempo que arranca en la propia Edad Media, asociado aconnotaciones negativas como un “periodo oscuro” situado entre lo que debía suceder (antigüedad y renacimiento). Basada en la filosofía cristiana de la historia que entiende la Edad Media como unaetapa intermedia entre la redención de cristo y la salvación de los hombres.
C. Keller 1688 escribe “Historia de la Edad Media desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la toma de Constantinoplapor los turcos” basándose en dicha concepción de la historia. Autores posteriores mantendrán la visión negativa.
En el siglo XIX con el desarrollo del Romanticismo las naciones tienden a buscar suorigen, remontándose al periodo medieval, el cual comienzan a ver de forma positiva adquiriendo un carácter mitológico poco cercano a la realidad.

Los Límites Cronológicos de la Edad Media.Establecer límites cronológicos para la Edad Media es una tarea complicada tanto para el inicio como el final de este periodo.
Respecto al inicio de este periodo se han ofrecido numerosos acontecimientos quemarcarían el comienzo del medievo como la caída del último emperador romano (476), división del imperio (395), edicto de Milán (313), la Hégira (622). Es prácticamente imposible situar una fecha quemarque el final de la antigüedad, y los historiadores tienden a asumir los mediados del siglo V d.C. como el final de dicho periodo, con ciertas variaciones.
Si marcar el inicio de la Edad Media escomplicado, también lo es marcar su final. Las fechas propuestas como tal son el descubrimiento de América (1492), caída del reino de Granada (1492), toma de Constantinopla (1453), invención de laimprenta (1450). En definitiva se tiende a asimilar los mediados del XIV como el final del periodo medieval, dando paso a la Edad Moderna o el Antiguo Régimen.
La Edad Media supone por tanto un largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS