Tema 10 Historia de España

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014






TEMA 10:

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

Y SOCIALES EN EL PRIMER

TERECIO DEL SIGLO XX
























Teresa Perales Vinal
2º Bachillerato A


1. LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

1.1 La transición demográfica
La transición demográfica fue un fenómeno común a todos los países que experimentaron un proceso de industrialización. Este cambiodemográfico, se caracterizó por el descenso de la tasa de mortalidad y, posteriormente, de la de natalidad.
Entre 1877 y 1930, la tasa de mortalidad descendió del 20,5% al 21,3%, como resultado de la mejora de la alimentación y de las infraestructuras urbanas higiénico-sanitarias. Así como los servicios de limpieza y alcantarillado, la potabilidad del agua, la higiene de los alimentos, etc. Lamortalidad infantil también conoció un notable retroceso, y la esperanza de vida aumentó entre 1900 y 1930 de 34,8 años a 50. El descenso de la natalidad se inició más lentamente, y fue consecuencia de unos mayores niveles de urbanización y de racionalidad en la planificación familiar. Así, pasó del 33,8% al 30,3%. Como resultado de la evolución de estas variables, la población española crecióconsiderablemente: en 1900 España contaba con 18,5 millones de habitantes, y en 1930 alcanzó los 23,5 millones. Sin embargo, la modernización de la demografía experimentó un retraso considerable en comparación con otros países europeos y no llegaría a completarse hasta la segunda mitad del siglo XX.

1.2 Los movimientos migratorios
La movilidad de la población española fue muy reducida hasta la décadade 1880, cuando se inició una emigración a ultramar. La cronología de esta emigración presenta un retraso considerable con respecto a países como Gran Bretaña, y Alemania, pero coincide con la llamada nueva emigración de la Europa del sur o del este. Desde 1900 hsta 1914 la emigración española alcanzó un máximo sin precendetes, que descendió posteriormente, debido a la Primera Guerra Mundial. Lascausas de esta emigración son, por un lado, una economía en la que el empleo crecía menos que la población como resultado de la escasez de transformaciones económicas, y por otro lado, en la mejora de la navegación.
Se produjo, además, una expansión de las migraciones interiores, que comportaron una redistribución reginal de la población española. Así, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao ySevilla se convirtieron en los polos de atracción de emigrantes, que procedían de regiones rurales como Castilla, Murcia y Aragón.

1.3 La intensificación de la urbanización
Las migraciones interiores comportaron, la intensificación de la urbanización, así como la pérdida de peso de los núcleos rurales. El período más notable de crecimiento urbano fue entre el final de la Primera GuerraMundial y el crac del 29, pues buena parte de la población española tendió a concentrarse en los núcleos urbanos.
De esta forma, cuidades grandes como Madrid y Barcelona superaron al millón de habitantes en 1930. Mientras que ciudades de más de cien mil habitantes habían aumentado su población en un 65%. Por otro lado, otras ciudades conocieron un espectacular aumento de la población al convertirseen importantes centros industriales o mineros: Baracaldo,y Sestao en el País Vasco; Mieres y Sama de Langreo en Asturias...
Como resultado del proceso migratorio, la mayoría de la población de muchas grandes ciudades provenía del éxodo rural: sólo el 37% de los habitantes de Madrid había nacido en la capital. El proceso de urbanización de la población española, aunque fue considerable, resultómucho más lento que el de otros países de Europa occidental.

2. ATRASO AGRARIO Y CONFLICTIVIDAD CAMPESINA

2.1 La crisis agraria
La agricultura española tuvo que hacer frente a las consencuencias de la crisis agraria que se extendió por Europa a finales del siglo XIX.
De esta forma, España acusó la crisis cerealista más fuertemente que otros países de su entorno debido a que poseía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 15 De Historia De España
  • tema 7 historia de españa
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Tema base historia españa
  • Resumen Tema 10 Historia De España 2ºbachillerato De Vicens Vives
  • Historia de españa tema 11.1
  • TEMA 10 HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS