Filosofía

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA A LA PINTURA DE EL BOSCO
En sus paisajes de fantástica belleza se mezclan escenas de lúbrico amor con monstruos infernales que se combinan con símbolos evocadores del mundo de los sueños. ¿Cuál era la secreta fuente de inspiración de este genio de la pintura? ¿De dónde surgían esas inquietantes figuras que alimentaban su fértil imaginación? ¿Qué mensaje nostransmiten a través de los siglos?
En el Libro IV, cap. 75 de su Historia, Herodoto escribió: «los escitas arrojan sobre las piedras enrojecidas por el fuego granos de cáñamo que al arder expanden un vapor tan abundante como el de un horno griego. Este humo los excita hasta el extremo de que lanzan gritos de alegría». No es un testimonio aislado. En el siglo VII los asirios fumaban la qunnabu y, segúnsostiene Diodoro de Sicilia, en Tebas los antiguos egipcios ya preparaban pociones con una planta que producía efectos similares a los del opio. En India, esta extraña hierba se menciona en algunos textos médicos del año 1000 a.C., en los cuales es llamada «guía celeste» y «calmante de las penas», mientras que en China, donde al parecer ya la conocían desde finales del III milenio a.C., ladenominaban «fuente de alegría» y «redentora de pecados». Todos estos documentos se refieren a la especie Cannabis indica, una variante de la marihuana.
Algunos autores sospechan que Hyeronimus Bosch –uno de los mayores y más originales genios de la pintura del siglo XV–, habría encontrado inspiración mediante el consumo de ciertas drogas psicotrópicas, sobre todo la Cannabis índica. Esta hipótesis fueformulada por el estudioso Robert Delevoy, en su búsqueda de las fuentes del particular estilo de este artista, que en sus obras representó un universo teratológico, en el cual los monstruos dominan la escena inmersos en un escenario onírico.
Jeroen van Aken –más conocido por su nombre latino de Hyeronimus y, sobre todo, como El Bosco– era el verdadero nombre de este inigualable pintor, hijo deAnthonis van Aken y de una mujer llamada Aleyt, hija de un sastre de Hertogenbosch, población actualmente conocida como Den Bosch. Hyeronimus fue el tercero de los cinco hijos de este matrimonio y, en torno a 1450, aprendió los rudimentos de la pintura de su padre Anthonis y de su tío Goossen.

En el hogar de los van Aken el arte se cultivaba desde hacía tiempo. De hecho, se conoce a un Jan vanAken –abuelo paterno de El Bosco– como probable autor de una Crucifixión realizada para la Catedral de San Juan. En 1480 se produce el debut artístico del joven Hyeronimus. Un documento fechado ese mismo año sostiene que «Gerónimo el pintor» adquirió dos tablas de madera de una antigua mesa de altar encargada a la Cofradía de Nuestra Señora, para utilizarlas como soporte de sus pinturas. En estaépoca, Hyeronimus Bosch ya se había casado con una mujer llamada Aleyt –como su madre–, que contribuyó con su fortuna al bienestar económico del pintor.

Pero, ¿por qué la mayor parte de la producción artística de El Bosco se caracteriza por la inquietante presencia de monstruosidades, danzas espectrales y diablos? ¿Qué lo impulsó a representar una realidad demoníaca que interactúa con la cotidiana?¿Exigencias locales ligadas a los encargos de la Cofradía de Nuestra Señora? ¿Relaciones estrechas con una secta herética? ¿Lecturas prohibidas? ¿Trastornos de la personalidad? ¿O el consumo de alucinógenos que le proyectaban a un universo psicodélico del cual extraía los temas de que sus inquietantes telas?
El Bosco ingresó la Cofradía de Nuestra Señora en 1486 y permaneció en ella hasta sumuerte, el 9 de agosto de 1516. Dicha Cofradía había sido fundada en 1348, con el objetivo de promover el culto a la Virgen, aunque se ocupaba también de la organización de representaciones sagradas y de impresionantes procesiones, en las cuales abundaban las coreografías infernales y las danzas macabras.

El símbolo de esta extraña sociedad era un cisne blanco y su lema «Sicut lilium inter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS