Tema 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquinarias utilizadas para la sistematización de suelos
Marcelo Canatella


Se define nivelación como la serie de operaciones (cálculos) y labores tendientes a alisar el terreno y darle un declive determinado.

Dentro de la nivelación se deben considerar dos etapas:
La que se cumple en campaña y gabinete e incluye el relevamiento de cotas del plano terreno; los cálculos necesarios paraelaborar el plano proyecto (calculando el volumen de suelo a mover) y el replanteo de ese plano proyecto en el terreno.
La segunda etapa seria materializar la nivelación (movimiento de tierra) mediante el empleo de maquinarias adecuadas.

Consideraciones previas
Previo a la selección del tipo de maquinaria a utilizar en el movimiento de tierra con fines agrícolas, se requieren conocer algunascaracterísticas relacionadas con el suelo, cultivo a implantar, antelación del movimiento con respecto a la implantación, potencia disponible de las distintas maquinarias, magnitud del movimiento a realizar y contenido de humedad del suelo en el momento de la nivelación.
Con respecto a las labores previas relacionadas con la parcela a nivelar se deben tener en cuenta conceptos ya mencionados antesde la realización del reticulado en el capítulo de Sistematización de Terrenos.
Los conceptos más importantes a tener en cuenta son:
– Determinación de la textura del suelo
– Conocimiento de la historia de la parcela.
– Realización de calicatas para determinación de capas duras, profundidad de suelo, cambios de textura, etc.
– Reconocer problemas de salinidad o empedrado.Cualquiera sea la situación productiva de la parcela, debe realizarse previo a su nivelación algunas tareas tales como:
– Desmonte y roturado del suelo.
– Eliminación de capas duras por medio de subsoladores en caso de que se encuentren presente.
– Borrado de acequias y regueras de la parcela con el objeto de facilitar el laboreo de las maquinarias.
– Incorporación o eliminaciónde restos de malezas que pueden entorpecer el alisamiento del terreno.
– Conocer con exactitud la textura del suelo.
Es conveniente dar un riego previo a la realización de estas.

Características del suelo
La textura tiene mucha influencia sobre la resistencia al rodamiento que ofrece el suelo a la máquina. Esta resistencia actúa en equipos o maquinarias con ruedas neumáticas, siendoprácticamente inexistente en el sistema de tracción a orugas.
Este factor de resistencia al rodamiento incide inversamente sobre la potencia disponible por la máquina aumentando el tiempo de trabajo y el consumo de combustible.
Este factor puede tomar valores entre 32,5 Kg/tn en suelos compactados o con gravas y valores mayores a 100 Kg/tn en suelos arenosos o fangosos.
La pendiente es otracaracterística del suelo a tener en cuenta cuando se va a realizar un movimiento de suelo, ya que la maquinaria soportara una resistencia a la pendiente que influirá sobre la potencia disponible por la máquina de la misma manera que el factor de resistencia al rodamiento.
Estos factores hacen que se reduzca la potencia disponible por la maquinaria, esta reducción se debe tener en cuenta en la elección dela maquinaria de acuerdo a su potencia, en el momento de presupuestar del trabajo (por el aumento de costos) como así también en el plazo de entrega del trabajo (por el aumento de tiempo).

Duración del trabajo.
Toda operación de rotura del suelo y transporte de tierra demanda un tiempo que debe estimarse para calcular la duración del trabajo, teniendo en cuenta que en general losacondicionamientos de terrenos se realizan en el receso vegetativo y previo a la implantación de los cultivos, por lo tanto no conviene que se extienda mas allá de julio-agosto.
Existen tiempos fijos que es el lapso empleado en la carga y descarga y también un tiempo variable que se obtiene en base a las distancias de transporte y las velocidades correspondientes.
Estos tiempos pueden ser minimizados...
tracking img