Tema 14 selectividad PAU Madrid

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
14. LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
14.1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.
INTRODUCCIÓN
Desde 1898 hasta 1931 dos constantes dominan el panorama español: crisis política y agitación social.
El modelo político de laRestauración se perpetúa a través de dos nuevos políticos: Antonio Maura (conservador) y José Canalejas (liberal). Ambos intentaron resolver los problemas de España aplicando las ideas aportadas por Joaquín Costa (regeneracionismo), pero fracasaran por el distanciamiento entre los sectores que controlan el poder y la creciente movilización de la clase obrera.
Este fracaso político provocará sucesostan graves como la Semana Trágica y la crisis de 1917.
En el reinado de Alfonso XIII se diferencian dos etapas: el reinado efectivo (1902-1923) y la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-30). El fracaso de la dictadura desemboca en el final de la monarquía.
Por el efecto de la revolución industrial, la estructura social y económica se va transformando y a la altura de 1930 Españasigue siendo un país dual pero con signos de modernidad (teléfono, automóvil, electricidad).
La historia de este periodo está conectada con los siguientes hechos de la historia mundial: 1ª Guerra Mundial (1914-18) (neutralidad de España), triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia (1917) (En España se crea el partido comunista en 1920) y la aparición de movimientos totalitarios en la Europa deentreguerras. (Nacismo, fascismo).
EVOLUCIÓN POLÍTICA ENTRE 1902-1923
La crisis política permanente está determinada por las siguientes causas:
Personalidad del rey Alfonso XIII, que jugó un papel activo en la vida política, de talante militarista y que se identificó en exceso con las clases privilegiadas.
División interna en los partidos del turno.
Oposición política creciente que se expresaa través de las primeras grandes huelgas, demostrando la fuerza de sindicatos y partidos obreros.
Persistencia del caciquismo, fraude electoral y corrupción.
Amenaza creciente del terrorismo anarquista (atentado de Maura en 1904; atentado a Alfonso XIII en 1907; y asesinato de Canalejas en 1912.
Persistencia de dos viejos problemas heredados: el clerical y el militar.
En los primeros añosdel reinado de Alfonso XIII y estando vigente la constitución de 1876, el mareo político de los partidos en el poder será el regeneracionismo. Hasta 1912 se alternaron pacíficamente Maura y Canalejas. Entre los hechos más importantes hay que destacar la Ley de Jurisdicciones 1906 que otorga poderes a los militares sobre el poder civil, ya que identifica los delitos contra el ejército como un delitoa la patria y por tanto, los juzga un tribunal militar.
Entre 1907 y 1909 durante el gobierno de Maura se aprobaron medidas económicas y sociales: creación del Instituto Nacional de Previsión, (antecedente seguridad social), reconocimiento del derecho de huelga a los obreros, regulación del descanso dominical, Ley Electoral para frenar el fraude electoral y un proyecto de ley y administraciónlocal para terminar con el caciquismo.
Los acontecimientos de la Semana Trágica truncaron la labor de gobierno de Antonio Maura (1909).
La ciudad de Barcelona vivía un clima de tensión por las fricciones con los militares, la intervención en Marruecos, el sistema de quintas, las reivindicaciones anarquistas, el creciente anticlericalismo,… Los disturbios se iniciaron por el envió de reservistas alProtectorado de Marruecos. Se convocó una huelga general que derivó en revuelta popular con sucesos muy violentos en la que manifestaron las tensiones sociales acumuladas y las autoridades declararon el estado de guerra y el ejército acabó con la revuelta.
La represión fue muy dura, destacando el juicio sin pruebas y ejecución de Ferrer Guardia.
Las protestas se extendieron por España y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOPILACI N POR TEMAS DE PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD 14
  • Tema selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS