tema 15

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
15.- LA DICTADURA FRANQUISTA.

15.1. CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. EL EXILIO.

Se pueden concretar los siguientes FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA:
a) El totalitarismo, inspirado en el modelo fascista italiano y alemán: símbolos, violencia, laexistencia de un partido único, etc. Se suprimió la Constitución de 1931, todas las garantías, se clausuró el Parlamento y se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos. Se presentó al régimen parlamentario como débil, antiespañol e identificado con el marxismo.
b) El caudillismo. Franco era el jefe de Estado y también fue el presidente del gobierno, Generalísimo de todos los ejércitos yjefe nacional del partido.
c) La represión de la oposición continuó durante todo el franquismo. En la guerra civil, la represión cumplía en el campo franquista una función política fundamental en una guerra de clases de los menos contra los más: la de paralizar al enemigo por el terror.
La represión alcanzó un volumen sin precedentes que se intentó enmascarar y negar. Franco afirmaba que los“rojos” habían asesinado de 400.000 a 500.000 personas, mientras que con los “nacionalistas” las ejecuciones no habían pasado de 4.500. En un plano en apariencia más “serio”, Salas Larrazábal, en 1977, estima en 72.344 las víctimas de la represión gubernamental, y en unas 80.662 las del bando franquista, una igualación en términos cuantitativos. Estudios recientes, han demostrado la endeblez de dichainvestigación, situando la cifra de las víctimas de la represión franquista en torno a 175.000 personas. Además, esta represión adoptó un carácter descaradamente clasista, predominando aplastantemente entre las víctimas los campesinos y obreros. El papel político de la represión no concluyó con las hostilidades.
d) El control de los medios de comunicación, sujetos a una rígida censura yutilizados como aparatos de propaganda franquista.
e) El anticomunismo arrecido en la década de los 50.
f) El nacionalcatolicismo o la plena identificación del Estado franquista con el catolicismo. Dominio de la Iglesia en la vida social: en materia de educación, censura, etc.
g) El tradicionalismo exaltando los símbolos y la historia de Castilla que sirvieron para fundamentar las raíces históricas dela “unidad de la Patria”.
h) La concepción unitarista y centralista del Estado. El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización en Cataluña, País Vasco y Galicia.
i) El militarismo con desfiles, uniformes, símbolos castrenses, la exaltación de himno y bandera, el recordatorio de la guerra y de la Victoria.

-En los APOYOS SOCIALES del régimen franquista existíantres tipos de actitud social: primero, el apoyo de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros, comerciantes, etc.), que recuperaron el poder político y socioeconómico que habían perdido; segundo, la pasividad de las clases medias, ya que el trauma de la revolución social y la guerra las convirtió en pasivas y apolíticas; y tercero, la oposición y rechazo de lossectores populares, que fue derivando en pasividad política y acomodamiento por la represión, el miedo, el control policial, el hambre, la miseria, etc.
-En el Estado franquista (Movimiento Nacional) quedaron prohibidos todos los partidos políticos, excepto Falange Española Tradicionalista y de las JONS que dotó al régimen de buena parte de los cargos de la administración en los primeros años. Elpartido constituyó cuatro organizaciones de masas: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, la Central Nacional Sindicalista y el Sindicato Español Universitario. Además de Falange, Franco buscó sus colaboradores en lo que se conoce como las familias del régimen: el ejército, que fue el sostén más destacado; los católicos, que gozaron de influencia a través de la Asociación Católica Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 15
  • Tema 15
  • TEMA 15
  • TEMA 15
  • Tema 15
  • tema 14 y 15
  • Tema 15 De Historia De España
  • Tema 15 Y 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS