TEMA 2 DERECHO MERCANTIL

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
DERECHO Y LEGISLACION MERCANTIL

TEMA 2 FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
1.- Fuentes Históricas:
Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según suaplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945.
2.- Fuentes Materiales o Reales:
Son los problemas que surgen de larealidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la "fuente material o real "de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en1910 (ya derogada).
3.- Fuentes Formales:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normasjurídicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos del derecho o juristas y la segunda, que es el productodel trabajo en los tribunales. Se clasifican en Fuentes Directas e Indirectas:
a. Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley y costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen, Verbi Gratia: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.
b. Indirectas, cuando, sin contener en símismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para sus conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

La palabra fuente da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de mediosmateriales e inmateriales, que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.
1 LA LEY:
Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial. Está representada por:
El Código de Comercio: Es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art.1. Representa a la Ley por:
a. Las diversas relaciones que disciplina.
b. Losinstrumentos de que está dotado.
c. Ofrecer los criterios suficientes para determinar la naturaleza comercial de otras leyes.
Leyes Especiales En Materia Mercantil:
a. Son complementarias del Código de Comercio.
b. Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentran insertas en las normativas civiles, ya sea el Código Civil o cualquier otra ley especial, como:
c. Naturaleza Comercial: Ley General deBancos y otras Instituciones Financieras, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Mercado de Capital, Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
Disposiciones del Código Civil: Los casos que no estén especialmente resueltos por el código de Comercio, se aplican a las disposiciones del Código Civil.
2 LA COSTUMBRE MERCANTIL:
En forma tradicional y unánime se reconoce que son dos los elementos constitutivosde la costumbre, de los cuales uno es material u objetivo y el otro subjetivo, y se define como la repetición constante y generalizada de un hecho, con la convicción de que ese actuar es jurídicamente obligatoria.
Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, y su importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 2 derecho mercantil
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil tema 11
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • sem 2 derecho mercantil
  • Derecho Mercantil 2
  • Actividad 2 Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS