Tema 2 Historia Económica

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Tema 2. La edad Moderna.
1. La expansión ultramarina de Europa. Los imperios europeos en la edad moderna.

1.1. “La era de los descubrimientos”.

El descubrimiento de América y la entrada en las indias Orientales son los 2 descubrimientos más importantes de la Edad Moderna. El primer mapa se encontró o se creó 1502; Bartolomé Díaz en 1487 descubrió el cabo de buena Esperanza (portugués). En1498 llegó finalmente un portugués llamado Vasco de Gama a las Indias, una vez descubierto América se inician las exploraciones.
1.2. ¿Por qué Europa?

Los inventos son la obra de los chinos y se trasladó a Europa. Los chinos tenían la armada en el mar más inmenso del momento e incluso elaboraron el perfil de África. Pero los chinos decidieron hundir la flota por conflictos políticos con laintención de reforzar la muralla china.
La geografía hizo posible los descubrimientos a Europa, cosa que no pasó con Oriente por sus condiciones.
El desarrollo en China era más rico y tenían mucha riqueza, esto hizo que se crearan incentivos a los occidentales para conseguirlo.
Europa eran diversos Estados independientes, mientras que Asia eran grandes imperios. Los territorios europeos estabanconstantemente en guerra, querían mejorar los armamentos y conquistar territorios a costa de los otros territorios. Los europeos tenían falta de dinero y por ello los impulsa a lo más allá.
¿Por qué fue tan fácil la conquista de América?
¿Por qué fue importante la expansión/descubrimiento?
1.3. Las consecuencias de la expansión ultramarina.
Intercambio colombino
El intercambio de productos entre América yEuropa tuvo una importante influencia en el desarrollo de la población. Entre ellos, la patata, que alimento a mucha población. Pero la conquista de América, tuvo como repercusión una gran pérdida demográfica, debido a la emigración a tierras americanas.
- Economía colonial.
Tiene una orientación mercantilista por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperiofortaleciendo la riqueza nacional. De ahí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia del dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó como la principal actividad económica.
La importancia dada a esta actividad (minería), viene dada por el objetivo primordial de la expansión comercial europea, que se traducía en la búsqueda demetales fundamentalmente oro. Pero pronto la expansión del oro fue superada por el de la plata debido al descubrimiento en 1545 de la mina de Potosí (Perú) (primera plata y posteriormente estaño).
Mina: en las minas se trabajaba a destajo con unas pésimas condiciones laborales. Les pagaban unos sueldos pésimos ya que les salía más rentable que tener esclavos, pues los trabajadores llevaban suspropios alimentos y el dinero volvía a los españoles mediante el comercio de hijas de cocaína.
mina de Huancavelica (1556), se producía azogue (mercurio)
minas de plata: Fresnillo, Guanajuato, Zacatecas…

- ¿Por qué a pesar de que los españoles eran muy ricos perdieron mucho dinero?
Los españoles tenían tanta plata que se produjo una disminución de su valor (por inflación). Esta plata llegaba alresto de Europa, pero lo que España no entendía en que el valor del dinero dependía de lo que los demás países europeos estuvieron dispuestos a pagar. Además de que España gastaba su fortuna en guerras.
Los asiáticos que en esta época se encontraban en plena expansión, dan un valor a la plata en función de su sistema monetario.
- La economía de plantación y la trata de esclavos.
En la revoluciónindustrial (Inglaterra) comienza a tejerse algodón por lo que comenzaron a crearse las plantaciones de algodón lo que produjo el nacimiento de la esclavitud (siglo xviii) (el algodón fue el primer pilar de la revolución industrial)
La primera plantación se dio en Brasil (Pernambuco) y de ahí se produjo su salto hacia Amelia del norte. El cultivo de azúcar se producía en Haití, antigua colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 2 historia economica
  • historia economica tema 2
  • Tema 2 Historia economica
  • Tema 2 historia Pelaez
  • resumen tema 2 historia
  • VOCABULARIO DE HISTORIA TEMA 2
  • HISTORIA ECONOMICA DE LA HUMANIDAD 2 2
  • Historia Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS