tema 3

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Henry Ford
My life and work
(1923)
«Henry Ford puede haber sido autocrítico y paranoico, pero trajo a los hombres y mujeres de todo el mundo un regalo sorprendentemente preciado: la movilidad. Independientemente de sus faltas, Henry Ford estuvo impulsado por el sueño de todos los grandes emprendedores: marcar una diferencia real en la vida de la gente, y hacerlo a escala mundial.»GARY HAMEL
El autor
Después de pasar un tiempo como aprendiz de maquinista, reparador de relojes y mecánico, Henry Ford (1863-1947) construyó su primer automóvil en 1896. Inicialmente, Ford quedó fascinado por las posibilidades mecánicas y pilotó coches de carreras. Rápidamente se convenció del potencial comercial y creó su propia empresa en 1899. Gracias a la innovadora utilización de nuevastécnicas de producción en serie, entre 1908 y 1927 Ford fabricó 15 millones del modelo T. En 1919 Ford dimitió como presidente de la compañía y su hijo Edsel tomó el mando. Para entonces la compañía Ford fabricaba un coche por minuto.
My life and work se publicó cuando Henry Ford tenía sesenta años y dominaba el mundo industrial moderno como un coloso. Es un relato rotundo de su vida y su filosofíaempresarial. De hecho, es notable el dominio de lo primero y la carencia de lo último.
El pensamiento empresarial de Ford se expresa con gran sencillez: «Nuestra política es reducir el precio, ampliar las instalaciones y mejorar el artículo», escribe. «Se darán cuenta de que la reducción de precios va lo primero. Nunca hemos considerado ningún coste como fijo. Por lo tanto, primero reducimos elprecio hasta el punto en que creemos que se conseguirán más ventas. Luego seguimos adelante y tratamos de conseguir esos precios. No nos preocupamos por los costes. Los nuevos precios hacen que los costes bajen. La manera más usual es tomar los costes y luego determinar el precio, y aunque ese método puede ser científico en un sentido estrecho no es científico en un sentido más amplio porque ¿dequé sirve conocer el coste si éste le dice que no puede fabricar a un precio al que se pueda vender el artículo?». No se puede poner en duda el compromiso de Ford por reducir los precios. Entre 1908 y 1916 redujo los precios en un 58 por ciento, en un momento en que la demanda era tal que fácilmente podría haber subido los precios.
Ted Levitt citó el extracto anterior de My life and work en suartículo «Marketing myopia» (1960). En él, hace una interpretación nada convencional de las dotes de Ford. «En cierto sentido Ford fue el comercializador más brillante y más insensato de la historia norteamericana. Era insensato porque se negaba a dar al cliente cualquier cosa que no fuera un coche negro. Fue brillante porque puso en marcha un sistema de producción destinado a satisfacer lasnecesidades del mercado. Habitualmente le alabamos por la razón que menos se lo merece: su genialidad en la producción. Su verdadera genialidad fue el marketing... la producción en serie fue el resultado no la causa de sus bajos precios».
La pieza maestra del marketing de Ford fue su intuitiva comprensión de la existencia de un mercado masivo para los automóviles; a él sólo le quedaba suministrar losproductos que el mercado quería. En argot popular, Ford no se apeó del burro. El modelo T era negro, sencillo y accesible a los compradores. En el centro del pensamiento de Ford estaba el objetivo de la estandarización, algo continuamente enfatizado por los fabricantes de automóviles en la actualidad aunque ellos hablan en términos de calidad y Ford de cantidad». «No le encuentro sentido a un coche demotor que tiene más bujías que pezones una vaca», dijo Ford. El problema fue que cuando otros fabricantes añadieron extras, Ford mantuvo la sencillez y perdió terreno estrepitosamente.
La dependencia de la compañía del modelo T prácticamente la llevó a la autodestrucción, aunque en un momento dado Ford acumulara unas reservas de tesorería de 1.000 millones de dólares. Se dice que Henry Ford...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS