Tema 4. Regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Tema 4. Regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales
Acciones de Documento
Enviar esto Imprimir esto Content View Bookmarks
Volver al Índice de Temas



Descargar Tema 4 completo en formato PDF



4.1 Reabsorción de sodio y agua
El sodio y sus sales representan alrededor del 90% de los solutos osmóticamente activos del medio interno y participanmayoritariamente en la osmolalidad y volumen de éste. De su proceso de reabsorción depende la de gran parte de solutos por el transporte acoplado o la difusión, aprovechando gradientes electroquímicos favorables generados por el sodio.

Imagen4.1

Las variaciones que afectan al sodio repercuten en el volumen del líquido extracelular (LEC), originando complejos mecanismos de respuesta para elrestablecimiento de los valores fisiológicos. Todas las sales de sodio circulantes se filtran a nivel glomerular. De ellos, se reabsorben el 96-99%. Dependiendo de la ingesta de sodio, son excretados entre 150 y 1.000 mEq diarios que coinciden con lo aportado por la dieta. Este equilibrio permite mantener un valor promedio para el sodio, en el medio interno de 145 mEq/L.

El transporte activo de sodiohacia el espacio intersticial es la causa de que:

a) Se origine un desplazamiento de agua por vía paracelular.
b) Se produzca una entrada pasiva de Na desde la luz al interior celular.
c) Tenga lugar un desplazamiento acoplado de otros iones, especialmente el cloro.
d) Se acople el desplazamiento de otras sustancias, aprovechado el gradiente de sodio, para su incorporación a la célula tubularpor cotransporte, o desde ésta a la zona tubular, por antitransporte.
La ATPasa Na/K está presente en las membranas basolaterales de la nefrona, a excepción de la rama estrecha del asa de Henle; por consiguiente, el sodio puede ser reabsorbido activamente en todos estos puntos.



4.1.1 Reabsorción de sodio y agua en el túbulo contorneado proximal y asa de Henle

La reabsorción de sodio enel túbulo contorneado proximal supone un 65% de la carga filtrada, y un 27% más en la rama ascendente del asa de Henle. La rama descendente del asa de Henle es permeable al agua, mientras que la ascendente resulta impermeable. La rama ascendente gruesa utiliza de nuevo la ATPasa Na/K para la reabsorcion activa de Na, el resultado es una notable reabsorción de solutos no compensada por unareabsorción de agua y, en consecuencia, la dilución del filtrado. Al túbulo contorneado distal llega un contenido de volumen reducido (80%) y una concentración hipoosmolar (100-150 mOsm/Kg).

Imagen4.2

© Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings, 2007.



4.1.2 Reabsorción de sodio y agua en el túbulo contorneado distal y colector

En este tramo de la nefrona, se produce lareabsorción variable de agua y sodio. En su reabsorción juega un papel importante la aldosterona, especialmente en el túbulo colector. Concentraciones plasmáticas elevadas de aldosterona promueven la reabsorción, prácticamente total, del sodio contenido en el túbulo, mientras que una disminución favorecería una natriuresis (eliminación urinaria de sodio) que, en caso de ausencia absoluta de hormona,alcanzaría a la totalidad del sodio que ingresa en el tubo colector.

Cuando la permeabilidad es grande, es decir, en presencia de ADH, la reabsorción de solutos en el túbulo colector cortical se ve acompañada por el desplazamiento de agua, con lo que el contenido tubular se vuelve isoosmótico. En esta situación, y manteniéndose la permeabilidad en el tramo medular del túbulo colector, lahipertonía de la médula favorecería el desplazamiento de agua hasta el equilibrio de concentraciones (1200 mOsm/Kg). Cuando la permeabilidad está reducida, el filtrado hipotónico que discurre por el túbulo distal y el colector se introduce en la médula sin que tenga lugar reabsorción de agua, por lo que llegará a la papila con un elevado grado de dilución.



4.2 Regulación de la reabsorción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osmolaridad de liquidos corporales
  • Osmolaridad Y Volumen Del Liquido Extracelular
  • Regulación de la osmolaridad plasmática
  • Alteraciones en el volumen y la composición de los líquidos corporales.
  • liquidos corporales
  • Liquidos corporales
  • liquidos corporales
  • liquidos corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS