Tema 5: la construcción del estado liberal (1833-1868)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: La construcción del Estado liberal (1833-1868)
En 1833 murió el rey Fernando VII, y comenzó la regencia de Ma Cristina, que debería de durar hasta que su hija Isabelalcanzara la mayoría de edad. Pero los partidarios de don Carlos, hermano del difunto rey iniciaron una insurrección armada para pedir la consolidación del trono.
Losinsurrectos proclamaro rey al infante carlos maria isideo, confiando en su persona la defensa del absolitosmo t de la sociedad tradicional. Se iniciaba asi un guerra civil, queenfrentaría a los defensores del Antiguo régimen co n lo s partidarios de inicial un proceso reformista de carácter liberal:
El carlismo se presentaba como una ideología tradicionalista yantiliberal . entre quienes le apoyaban, se encontraba una parte de la nobleza rural, el clero la burguesía y los campesinos, y cobraron fuerza en zonas rurales del paísbvasco, cataluña, aragon y valencia.
Muchos de ellos eran pequeños propietrarios, artessanos arruinados, arrendatarios enfitéuticos que pedían reformas tributaris la separacióniglesia-estado , una igualdad juidica. Temian porla supresión de las reformas del antgiuo régimen.
Defendían la monarquía absoluta, la patria y los fueros.
La regente ma cristina,en un principio conto con el apoyo de parte de los absolutistas, tanto de la alta nobleza y funcionarios como de un sector de la gerarquia eclesiástica.
Pero ante la necesidadde ampliar esta base social para hacer fente al carlismo, la ferente se vio obligada a buscar la asgesion de los liberales. . de este m0odo, y para comproimeter a la burgueriat a los sectores liberales en la defensa de su causa, la regente tuco que ceder a las dfemansas de los ligberales que exigiean el fin del abolutismo y del antiguo régimen.
tracking img