Tema 5: régimen de la restauración y sistema canovista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición Tema 5 – El Régimen de la Restauración y el Sistema Canovista

Introducción
El 29 de Diciembre de 1874 se produjo la restauración de los Borbones en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Esta circunstancia fue el resultado de una doble acción, una civil encabezada por Antonio Cánovas del Castillo y una militar por el general Martínez Campos. El régimen de la Restauraciónestuvo vigente durante las cinco décadas siguientes, hasta que la instauración de la dictadura de Miguel Primo de Rivera sirvió de epílogo del sistema de alternancia y de prólogo de la Segunda República.

El 1 de Diciembre de 1874, Alfonso de Borbón proclamado en el manifiesto de Sandhurst su voluntad de convertirse en rey de España siguiendo un ideario católico, liberal y constitucional. Ladeclaración del futuro Alfonso XII no habría sido posible sin el apoyo de Antonio Cánovas del Castillo, quien en 1872 se habrá situado al frente de las filas Alfonsina y habrá desplegado una intensa campaña de propaganda a favor del restablecimiento borbónico.

Cánovas era un político de ideología liberal-conservadora, principios sobre los que construyó el sistema de la Restauración, nunca fue undemócrata. El Sistema Canovista encontró respaldo en la base social que preparo la vuelta de los Borbones, formada por la nobleza, los terratenientes, las élites económicas, entre las que jugaron un papel fundamental las provenientes de Cuba y parte del ejército. Gracias a Cánovas, la restauración también contó con el apoyo de amplios sectores de las clases medias urbanas.

El régimenimplantado por Cánovas tuvo un fuerte carácter civil, en deterioro del tradicional intervencionismo militar; la toma de decisiones cayó cada vez más en el Parlamento.

Desarrollo
Durante este periodo se elaboró una nueva Constitución, inspirada en la Constitución de 1845 y sus puntos más importantes son:

* Era un modelo centralista del Estado, la soberanía estuvo compartida entre el rey y lasCortes; se proclamó el catolicismo como religión oficial del Estado.

* No existía una clara división de poderes. El rey tenía el poder hegemónico sobre el Parlamento; potestad ejecutiva y potestad legislativa, es decir, el monarca era el árbitro del sistema.

* Las Cortes se basaban en un sistema bicameral (Cánovas era admirador del sistema político inglés). El congreso era elegido porsufragio universal masculino a partir de 1890.

* Partes del senado era elegido por la corona y otra parte mediante un sistema indirecto.

En este periodo había dos partidos que aceptaban las reglas y se alternaban en el gobierno:

* Partido Liberal Conservador. Futuro partido conservador, liderado por Cánovas.

* Partido Fusionista (1880). Más tarde llamado Partido Liberalencabezado por Sagasta, que representó a la izquierda liberal. Atrajo a conservadores desencantados por la política de Cánovas, a antiguos demócratas y progresistas del Sexenio Democrático. También creó la ley de asociaciones he implanta el sufragio universal.

El Sistema Canovista, era el siguiente:

* El rey nombra como jefe de Gobierno al líder del partido de la posición. Este debeobtener la mayoría parlamentaria que le permita gobernar; recibe del rey el acta de disolución del Parlamento y se convocan las elecciones generales.

* El ministro de la Gobernación elabora las listas electorales donde aparecen los candidatos que deben ser elegidos de ambos partidos. Este proceso se llama “encasillado”.

* El ministro envía las listas del encasillado a los gobernadoresciviles de las provincias. Estos cuentan en los municipios con los “caciques”, jefes políticos locales de los partidos y terratenientes que tenían establecidas las “redes sociales” basadas en el “clientelismo” político en el que se cambiara votos por favores (ciencias de obras, puestos de trabajo y cargos públicos, influencia en decisiones judiciales, librarse del servicio militar…). El cacique...
tracking img