El régimen de la restauración. características y funcionamiento del sistema canovista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5 (SELECTIVIDAD)

EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA

INTRODUCCIÓN.-

Tras la breve experiencia democrática, llena de contradicciones, del Sexenio, la denominada Restauración supone el regreso de los Borbones y la vuelta al conservadurismo bajo el dominio político de la oligarquía. La Restauración, por tanto, permitió larecomposición del sistema político español, que parecía haberse dislocado con el convulso ensayo republicano. Era imprescindible crear un sistema estable y duradero. El político malagueño Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido Alfonsino durante el Sexenio, fue el artífice e ideólogo del nuevo sistema político, también llamado, por ello, Sistema Canovista. La Restauración no sólo restablecía ladinastía borbónica, sino que también la convertía en la pieza fundamental del sistema. Por tanto, era necesario fortalecer la monarquía, institución tan desprestigiada durante el periodo isabelino, para construir alrededor de ella el nuevo sistema político.

Para Cánovas, la monarquía era consustancial con la Historia de España, y por ello debía desempeñar un protagonismo fundamental en la vidapolítica. Este principio chocaba con la ideología liberal imperante, defensora de la soberanía nacional; por ello, Cánovas adoptó la idea según la cual existía en España desde tiempo inmemorial una constitución no escrita, Constitución interna, en donde la soberanía no residía exclusivamente en las Cortes o en el Rey, por separado, sino conjuntamente en las Cortes con el Rey, institucionesfundamentales, anteriores y superiores a todo texto escrito.
.
ANTECEDENTES.-

La caída de Isabel II, tras la Revolución de 1868, trajo para España un periodo de precipitados cambios y experimentos políticos que condujeron inevitablemente al fracaso del denominado “Sexenio Democrático”. Durante seis años se sucedieron diferentes regímenes y gobiernos: un proceso revolucionario, abortado por unGobierno provisional (Serrano y Prim); una Regencia, la del general Serrano; una Monarquía “democrática”, la de Amadeo de Saboya; una República con dos concepciones del Estado, unitaria y federal, y cuatro presidentes; un epílogo, la República autoritaria de Serrano. Y durante todo este vaivén político, una guerra civil, Tercera Guerra Carlista; una insurrección separatista en Cuba, el Grito deYara; y el movimiento cantonalista.

A pesar de la sucesión de acontecimientos en tan poco espacio de tiempo, el Sexenio, pese a sus contradicciones y aparente fracaso, supuso una etapa importante en el proceso de consolidación del régimen liberal en España.

El año 1874 supuso el fin de la experiencia “democrática” representada por el Sexenio. El tres de enero, el general Pavía entra en lasCortes y las disuelve sin apenas oposición. El poder pasó transitoriamente a manos del general Serrano, como presidente del Gobierno, quién lo ejerció de manera autoritaria: gobernó sin Constitución (la de 1873 no dio tiempo a aprobarla y la de 1869 estaba suspendida) y sin Parlamento (las Cortes fueron clausuradas). Formalmente continuaba existiendo un régimen republicano.

Paralelamente,Cánovas buscaba apoyos para la causa alfonsina y preparaba el regreso de los Borbones. A primeros de diciembre, el príncipe Alfonso firmaba el Manifiesto de Sandhurst (Academia militar británica inglesa en donde estaba estudiando el heredero al trono), documento en el que, siguiendo el consejo de Cánovas, garantizaba que su monarquía sería dialogante y constitucional, y mostraba su voluntad de aceptarbuena parte de los avances políticos realizados en el Sexenio. Cánovas pretendía que la vuelta a la Monarquía se hiciese de manera pacífica y sin la intervención militar, pero los generales monárquicos Martínez Campos y Jovellar se le adelantaron y se “pronunciaron”, el 29 de diciembre, en Sagunto a favor de la Monarquía. El Gobierno de Serrano no opuso resistencia y dimitió. Cánovas formó un...
tracking img