TEMA 5 Y 6

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
EL DERECHO DE LA PERSONA. TEMAS 5 Y 6.
Podemos definir la persona como todo ser a quien el Derecho acepta como miembro de una Comunidad y a quien reconoce aptitud para ser titular de relaciones jurídicas. Por otra parte definiremos la personalidad como la condición de la persona.
En el ámbito del Derecho NO se habla de humano, de hombre, de mujer o de niño, sino que se habla de personas físicaso naturales. También el Derecho ha personificado a ciertas entidades o colectivos, a los que se denomina personas jurídicas. El Derecho reconoce personalidad jurídica tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas.
1- Comienzo y extinción de la personalidad.
Dentro del ámbito del ámbito de las personas físicas delimitaremos el comienzo de personalidad con el criterio de nacimiento.Art. 30 CC (Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil) “La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del claustro materno”. En el caso de un parto múltiple (Art 31) será el primero de los nacidos a quien se le reconozca como primogénito. Algunos términos a tener en cuenta son por ejemplo la prueba de nacimiento, la cual es lainscripción en el registro civil donde da fe del hecho, la hora, la fecha y el eh lugar donde sucede. Otro término importante es el de Nasciturus: Se le tiene por nacido para todo aquello que le pueda resultar favorable (Art. 29)lo que equivale a una donación (aceptación por representante) y sucesión hereditaria(arts. 959 ss. CC).
Como hemos delimitado el comienzo de la personalidad de una persona,también debemos hablar de cuando se produce la extinción de dicha personalidad. La personalidad jurídica se extinguirá con el fallecimiento de la persona (art. 32 CC). El documento que lo corrobora legalmente y lo incluirá en el registro civil será la prueba de fallecimiento. A tener en cuenta el hecho de comoriencia (art. 33 CC), el cual significa que si dos personas están llamadas a sucederseel requisito indispensable para poder heredar es que el heredero sobreviva al causante. En el caso de que haya duda de quién ha fallecido primero, se debe dar alguna prueba que aclare quien ha fallecido en primer lugar, sino se darán por muertas las dos personas a la vez y no habrá herencia alguna.
Se puede dar el caso de que este fallecimiento puede ser real o, si acaso, presunto, entrando en elámbito de la DECLARACION DE FALLECIMIENTO (arts. 193 y194 CC).
Desaparición prolongada de una persona durante un determinado periodo de tiempo o que se ha producido a partir de un supuesto que suponga un riesgo real para la vida.
La declaración de fallecimiento no presupone la declaración judicial de la situación de ausencia legal
Se ha de inscribir en el Registro Civil, permitiendo tambiéninscribir la desaparición de hecho de la persona.
Casos de desaparición prolongada (Art. 193 CC):
Que hayan transcurrido al menos 10 años desde las últimas noticias del desaparecido.
Que hayan transcurrido 5 años si el sujeto tenía 75 años o más.
Casos de desaparición en situación de riesgo de muerte (Arts. 193 y 194 CC):
Se da un plazo entre 1 año o 3 meses (en el caso de violencia o siniestro natural)Si el desaparecido tiene una persona cercana en una situación de guerra, el plazo son dos años desde el tratado de paz o la declaración oficial del final de guerra.
Si es un náufrago son 3 meses desde su desaparición.
Si es una aeronave siniestrada son 3 meses desde la comprobación del siniestro.
Eficacia:
Apertura de la situación:
No se puede disponer gratuitamente de los bienes hastatranscurridos 5 años del fallecimiento; además, se aplaza la entrega de los legados.
El matrimonio se disuelve por la declaración de fallecimiento (art. 85 CC).
Revocación de la declaración de fallecimiento:
En primer lugar si el desaparecido aparece, este recobra sus bienes en el estado en el que se encontraban y tendrá derecho a percibir el precio de los que se enajenaron o los bienes que con él se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas 5 y 6
  • Temas 5 6 vicens vives
  • DIP tema 4 5 6
  • tema 5 y 6 de waldo urribarri
  • Introducción Temas 4 5 Y 6
  • Vocabulario tema 4, 5 y 6 de geografía
  • practicas tema 5 y 6 de taller equipos de sonido
  • RE: Preguntas temas 5 y 6 Fernanda Garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS