Tema 6 organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Tipologías de Alojamientos Turísticos
Índice.

1.1.-Reglamentación turística en materia de alojamientos: Definición, clasificación y requisitos legales.
1.1.1. Definición.
1.1.2. Alojamientos hoteleros.
1.1.3. Alojamientos extrahoteleros.
1.1.4. Competencias en materia de alojamiento.

1.2.-Criterios de clasificación de los hoteles distintos a la reglamentación turística1.2.1. Localización
1.2.2. Especialización
1.2.3. Propiedad
1.2.4. Régimen de Explotación

1.1.-Reglamentación turística en materia de alojamientos: Definición, clasificación y requisitos legales.

1.1.1. Definición de Alojamiento Turístico: Decreto 231/1965 de 14 de enero, artículo.2 “Son empresas de hostelería las dedicadas de modo profesional o habitual, mediante precio, a proporcionarhabitación a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementario” Enmarcándose dichas actividades dentro del ámbito turístico.

Bases generales:•Facilitan el alojamiento.•Tienen capacidad de ofertar o no el servicio de manutención según la demanda del cliente o turista.•Se debe tener una clasificación y calificación que identifique al establecimiento, bien sea de carácterjurídico, bien a nivel comercial.•Se estableceráun contrato entre ambas partes, establecimiento y cliente a priori, en el que se determinen una serie de factores de importancia para ambos, como son, entre otros:•Tipo de alojamiento.•Cantidad de personas a alojar.•Días de estancia.•Servicios contratados de manutención.•Precios.•Etc.•Deben publicarse los precios a percibir por el establecimiento según losservicios ofertados.Se percibirá, en contraprestación de los servicios, ciertas cantidades de dinero.

A partir del año 1985 se produce la transferencia de competencias en materia de turismo a las Comunidades Autónomas. Este hecho determina que surja un abundante cuerpo legislativo propio de cada Comunidad, aunque orientado siempre por la Norma estatal

1.1.2. Alojamientos hoteleros

A)Clasificación
Los establecimientos hoteleros serán clasificados en dos grupos: Hoteles y Pensiones.
http://www.mesadelturismo.com/common/mt/compendio/hoteles.shtm

El Real Decreto 1634/1983, de 15 de junio, excluye del concepto de establecimiento hotelero “la simple tenencia de huéspedes con carácter estable” (art.1a) y “los apartamentos turísticos” (art. 1 b).

Para la CCAA de Madrid:http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=2565&cdestado=P#_ftn2

El sistema español de clasificación No existe un sistema nacional de clasificación para los hoteles, cada Gobierno Autonómico tiene su propia legislación aunque en la práctica las diferencias entre las distintascomunidades autónomas son mínimas. Es obligatorio solicitar laclasificacióndelestablecimiento hotelero que se mantendrá mientras se cumplan los requisitos. Existen una serie de requisitos técnicos generales acerca del sistema de protección deincendios e insonorización de todas las instalaciones. Los precios máximosde los servicios deben ser expuestos en la recepción en un lugar visible y es obligatoria una lista de precios en la habitación de los servicios extra (por ejemplo,teléfono, lavandería, garaje). El hotel debeexhibir en la entrada principal una placa normalizada con la categoría.

A) Clasificación En el grupo de Hoteles se distinguen tres modalidades (art. 2):
1º. Hoteles: “establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras dos modalidades”. Se clasifican en cincocategorías ( estrellas ).

Estos son los requisitos mínimos por categoría:
1 ESTRELLA: Habitación doble de 12 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (baño ó ducha) de 3,5 m2 mínimo, calefacción y ascensor.

2 ESTRELLAS: Habitación doble de 14 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (baño ó ducha) de 3,5 m2 mínimo, teléfono en habitación,...
tracking img