TEMA 6

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
TEMA 6

Los lípidos

Los lípidos son biomoléculas químicamente muy diversas, formadas por C, H, O y, en algunos casos, por fósforo, nitrógeno. Son insolubles en agua pero sí son solubles en disolventes orgánicos, como la gasolina, el cloroformo o la acetona.

Los lípidos se dividen en dos grupos:

Saponificables (forman jabones): Tenemos los ácidos grasos, las grasas (glicéridos), las ceras ylos fosfolípidos.

No saponificables (no forman jabones): Tenemos los terpenos y los esteroides.

Saponificables

Son aquellos que poseen ácidos grasos en su composición. Los ácidos grasos pueden formar jabones, por eso, todos los lípidos que los poseen pueden formar jabones.

Ácidos grasos: Son moléculas formadas por un número par de carbonos. Están entre 14 y 32 átomos de C, pero sobre todoson de 18 y de 20 átomos de C. Son insolubles en agua aunque sí en disolventes orgánicos. Existen dos tipos de ácidos grasos:

Ácido esteárico: Es saturado (todos sus enlaces son simples) y tienen 18 átomos de Carbono.*

Ácido oleico: También tiene 18 Carbonos. Es insaturado (tiene 1 o más dobles enlaces)*

Los ácidos grasos tienen una larga cola apolar hidrófoba y una cabeza polar hidrófila.Formación de jabones. (Saponificación)





Las grasas (acilglicéridos): Se forman por la unión de una molécula de glicerina y 1, 2, ó 3 moléculas de ácido graso. Las grasas almacenan el doble de energía que los azúcares.





Las ceras se encuentran presentes tanto en los vegetales como en los animales y ejercen una función protectora. En los animales, cubren la piel, los pelos y las plumas; y, enlos vegetales, protegen los tallos, las hojas y los frutos.

Los fosfolípidos son lípidos en cuya composición interviene el fósforo. Su estructura molecular permite que se formen finas películas en una superficie acuosa, por lo que son los constituyentes básicos de las membranas celulares. Tienen una larga cola apolar hidrófoba y una cabeza polar hidrófila (antipáticos).

No Saponificables

Sonlos lípidos que no poseen ácidos grasos y no pueden formar jabones. Existen dos grupos:

Terpenos: Son lípidos de origen vegetal, dan coloración a los órganos vegetales y participan en la síntesis de las vitaminas A, K y E. Son el caucho, las esencias vegetales y vitaminas A, K y E.

Esteroides: Son las hormonas sexuales, las sales biliares, la vitamina D y el más importante, el colesterol. Elcolesterol forma parte de las membranas celulares animales. Un exceso y un defecto de colesterol es malo. Es el precursor del resto de esteroides.


Las proteínas

Las proteínas son macromoléculas formadas por la polimerización de monómeros, los aminoácidos, los cuales están compuestos por C, O, H, N y algunos también por S.

Los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos para formar lasproteínas.

Existen distintos tipos de estructuras en las proteínas:

1. Estructura primaria: es la secuencia de aminoácidos.

2. Estructura secundaria: pueden formar en hélice (ᾳ hélice) y conformación BETA o lámina plegada.


3. Estructura terciaria: Puede ser globular o fibrosa. La globular termina siempre en –globulina/-globina. La fibrosa termina en –fibrina.

4. Estructura cuaternaria: Más de 1polipéptido.




Las principales funciones de las proteínas son:

1. Estructural: Forman parte de las membranas celulares, del citoesqueleto, de las fibras de huso mitótico y de los ribosomas. El colágeno es la proteína de los huesos y cartílagos, y la queratina proporciona dureza al pelo, la piel y los cuernos.
2. Transportadora: Ciertas proteínas son capaces de unirse a determinadas sustancias ytransportarlas por el organismo. La hemoglobina de los glóbulos rojos es la proteína que transporta el oxígeno por la sangre.
3. Hormonal: La insulina es una proteína hormonal que regula la cantidad de glucosa en la sangre y su falta produce la diabetes.
4. Inmunológica: Las proteínas más importantes que el organismo produce para defenderse de los agentes nocivos se llaman inmunoglobulinas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS