tema 9

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
FILOSOFIA 2 EVALUACIÓN

TEMA 9


1. La moralidad es una dimension constitutiva del ser humano. Somos morales aunque no lo queramos . Somos morales porque somos humanos. En el proceso hay quetener en cuenta que :
1). La moral es una creación de la inteligencia: el ser humano nace más necesitado y menos adaptado que ningún animal. Los instintos animales eden el paso en el ser humano alas respuestas inteligentes , que son más flexibles , pero también más inciertas y arriesgadas. El animal humano necesita acomodarse permanentemente al medio ambiente y a los otros, y descubrir larespuesta más apropiada. Para ello, anticipa en su mente sus fines , que constituyen una intención para la accción.
2).La moral es una creación colectiva: es resultado de una interaccion en la quenuestra subjetividad se amplifica reflejada en el otro , quien ya no es un mero estimulo ni una simple cosa a escoger o rechazar, sino un sujeto con quien crear . El mundo comenzo siendfo un cosmosregifdo por el azar y la necesidad, y ha llegado a ser una sociedad de individuos libres “ reino de los fines” decia Kant y espacio de cooperación.

2. El relativismo moral se considera que no hayningún valor universal, absoluto, por encima de las normas particulares de cada persona o de cada pueblo.
Esta posición es una consecuencia del escepticismo epistemológico y es también muy antigua. Lossofistas concebían las normas morales como el resultado de una convención o acuerdo de los ciudadanos.


3.
PRINCIPALES RAZONES

1). Razones teológicas: Dios, o la divinidad, es el autor delorden universal y, por tanto legislador de nuestra conducta. Las normas de carácter divino pueden estar insertas en la naturaleza humana o haber sido reveladas positivamente, por ejemplo, en unosmandamientos. Esta es la explicación de las éticas religiosas.

2). Razones naturales: antes de desarrollarse históricamente o de dotarse de normas, la naturaleza humana conlleva unas exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • TEMA 9
  • 9 Temas
  • TEMA 9
  • TEMA 9
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS