Tema de lenguaje

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Para el estudio de esta unidad se requiere igual dedicación y trabajo que el demostrado en las unidades anteriores, a fin de que logre las competencias deseadas, en cuanto a lo establecido en cada uno de los contenidos a desarrollar. La temática de trabajo es la siguiente: en Comunicación literaria estudiará el Romanticismo y el Modernismo; lo que significa contexto socio-histórico, causas,consecuencias, tendencias, características, principales representantes y sus obras, además de conocer algunas de las figuras patéticas que como lenguaje poético es importante para la lectura, recreación o producción de nuevos textos literarios.
En lo que respecta al componente de Lengua estudiará los fonemas, sonidos y letras y la corrección ortográfica de textos al utilizar homófonos y heterógrafoscon h; también, realizará el análisis morfosintáctico de oraciones identificando entre otros: pronombre, verbo y complementos del predicado (directo, indirecto y predicativo).En el componente de la Comunicación oral y escrita, estudiará y analizará dos textos de interacción social: el reporte y el acta; asimismo, esta unidad considera en el apartado de Recepción de obras a José Mármol y su obra“Amalia”; Rubén Darío y su obra Cantos de Vida y Esperanza. Usted demostrará su creación literaria mediante la producción de textos románticos y modernistas.
Objetivos
* Interpretar obras literarias americanas representativas del romanticismo y del modernismo, valorando oralmente y por escrito los recursos expresivos, los elementos del género textual, las situaciones comunicativas imaginativas yreales; construyendo además los significados y el sentido de cada muestra, con el fin de desarrollar habilidades para analizar críticamente toda clase de discursos y producir escritos de cualquier tipo, respetando las propiedades de coherencia, cohesión y corrección.
* Elaborar textos orales y escritos, relacionados con la interacción social, específicamente el reporte y el acta de reunión,para acomodarlos a una situación de comunicación (con todos sus elementos pragmáticos) que esté definida con anterioridad, cuidando las estructuras de cada uno, su registro particular, los elementos de cohesión necesarios, el desarrollo coherente de las ideas y la corrección gramatical.

Contexto socio-histórico del Romanticismo
Hispanoamericano.

Al finalizar el primer tercio del siglo XIX,en Hispanoamérica comienza a perfilarse la presencia de la corriente romántica, proveniente de Europa, especialmente de Francia.

La independencia de los pueblos hispanoamericanos significó el rompimiento con toda una estructura político-social vigente hasta ese momento y la búsqueda del camino para cada nación. Precisamente en el momento en que los pueblos se diferenciaban, nacían lasliteraturas nacionales. Estas, por tanto, tuvieron una misión específica que cumplir dentro de la sociedad. La literatura pasó a ser, entonces, el medio de expresión de cada una de las naciones: comentaba errores, propagaba los nuevos ideales, estimulaba la perfección moral y aconsejaba el mejoramiento de la vida republicana.

A través de la literatura se pretendía modificar o estimular una conductasocial. Por ello la literatura hispanoamericana de ese momento es eminentemente costumbrista: Describe personajes y ambientes característicos, expresa necesidades y anuncia un futuro en que las esperanzas se harán realidad. Es lo que se conoce como la primera tendencia del Romanticismo: Romanticismo social.

La literatura romántica en Hispanoamérica tiene un carácter progresista, ya que por sumedio se intenta hacer más perfecto al ser humano y se pretende explicar dónde estriba la más auténtica originalidad de cada nación: en sus sentimientos, ideas, costumbres, paisajes, etc.
Era ése un momento de aprendizaje y de formación y, por tanto, la etapa en que se busca una identidad personal y social. Por eso mismo, se puede afirmar que en Hispanoamérica no existió un período netamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Cinematográfico_ TEMA EXÁMEN
  • Lenguaje tema 1
  • Lenguaje Tema Controvercial
  • folletos del tema el uso correcto del lenguaje
  • Tema 1 La Comunicaci N Y El Lenguaje
  • Ensayo De Sociales Sobre El Tema De El Lenguaje
  • El lenguaje tema 3 logica juridica
  • Tema 01 introduccion al lenguaje java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS