Lenguaje tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

El instrumento fundamental para la comunicación humana es el lenguaje verbal.
Para que se produzca comunicación, debe de haber intención de transmitir información, entonces se establece contacto con otro.

○En un proceso comunicativo ya sea oral o escrito, participan los siguientes elementos:
El emisor enviá (con intención comunicativa) un mensaje (enunciadoverbal) a un receptor quien lo interpreta para que la comunicación sea efectiva → en el mensaje, emisor y receptor deben compartir el mismo código (una lengua determinada, formada por un sistema de signos y reglas de combinación.) → el mensaje se transmite por un canal (el aire en la transmisión oral y el papel en la escrita) y remite a un referente (Aquello de lo que se dice algo).

CONTEXTOS:Conjunto de circunstancias, conocimientos y creencias pertinentes para producir e interpretar enunciados.
Lingüístico (cotexto): Esta constituido por lo dicho antes y después de un enunciado (Te espero en el banco del parque (ya se sabe que es el banco de sentarse).
Situacional: Es la realidad extralingüística en la que tiene lugar un acto comunicativo. (Abre la ventana- En un interior dondela ventana está cerrada)
Sociocultural: Esta constituido por datos procedentes de determinados condicionamientos sociales y su adecuación a distintas circunstancias. (Por ejemplo los saludos no son iguales en todas las culturas).

Lenguaje: Capacidad biológica de comunicarse.
Lengua: Sistemas de signos utilizados en la comunicación.
CARACTERISTICAS DE LA LENGUA: según Ferdinand de Saussureen su obra Curso de lingüística general.
Arbitrariedad: No hay relación directa entre los elementos de una lengua (significado) y la realidad a la que se refiere (forma o significante). Aunque existen casos en las que si hay, como en las onomatopeyas (tictac, murmurar, bisbiseo).
Desplazamiento: Hacer referencia con un mensaje verbal a echos alejados en el tiempo y el espacio (lugar).Analepsis (pasado) o polepsis (futuro).
Ficción: Emitir mensajes no verdaderos. Como en la literatura.
Metalingüismo: Capacidad del sistema para referirse a él (ejemplo: usar el lenguaje para hablar del propio lenguaje).
Diferenciación de unidades: Las leguas emplean un reducido nº de sonidos que contrastan entre sí, son unidades discretas. No tienen significado, son percibidas comounidades diferenciadoras (sal no es sol, los diferencian a y o).
Doble articulación: El lenguaje se organiza en unidades discretas combinadas entre sí, que forman otros elementos (palabras) que si tienen significado.
El lenguaje verbal es el único sistema capaz de expresar debidamente aquello que se quiere transmitir y el único que permite elaborar infinitos mensajes, debido a la doble articulacióndel lenguaje.
Las unidades mínimas se denominan monemas (alumn-a-s).
Es posible una posterior división de alguna de estas unidades (/a/ /l/ /u/ /m/ /n/ /a/ /s/), estás unidades mínimas se denominan fonemas que son unidades sin significado, pero permiten distinguir significados (/a/,/b/,/c/...)
Productividad: La doble articulación permite crear infinitos mensajes con un reducido nº deelementos, lo que hace que el lenguaje sea productivo.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:
Según el lingüista Jackolson existen seis funciones del lenguaje, cada una de ellas relacionada con un elemento de la comunicación:
Expresiva: Se relaciona con el emisor, porque expresa los sentimientos de éste o su punto de vista (me gustas). Subjetivo.
Apelativa: Se relaciona con el receptor, el emisorintenta hacerle reaccionar (abre la ventana).
Referencial: Se relaciona con el mensaje y el referente, es la transmisión objetiva del mensaje (hoy es lunes).
Fática: Relacionada con el canal. El emisor asegura que la comunicación halla llegado al receptor (vale, si).
Metalingüistica: Ocurre cuando el mensaje trata sobre el código, en nuestro caso la lengua española.
Poética: Afecta...
tracking img