Tema finlandia

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El caso Finlandia.
Cada día somos más conscientes de que los ámbitos sociales, educativos y familiares tienen que actuar de forma coordinada y coherente para conseguir avances sociales positivos.Pero resulta que algunos países nos llevan una ventaja vertiginosa en la aplicación de esta verdad. Por ejemplo, Finlandia, un país que se cita como ejemplo de excelencia educativa en todo el mundo.Este artículo compara las formas de afrontar los problemas educativos, sociales y familiares en Finlandia y en España. Algunas de sus implicaciones resultan realmente interesantes, y quisiera destacaral menos dos de ellas:
1. Los finlandeses tienen una altísima tasa de divorcios. Es decir que apoyan, como en España, la libertad de los adultos para hacer y deshacer sus parejas. Pero en Finlandia,el Estado asegura una enorme seguridad y estabilidad económica a las familias, especialmente a las madres solas con niños, para que no sean los niños los que paguen la libertad afectiva de susprogenitores con una merma de su calidad de vida y una disminución de su igualdad de oportunidades. Esto no ocurre en España. Aquí, tras el divorcio, subyace el “sálvese quien pueda”. ¿No les parece justo ycoherente que si una sociedad quiere asegurar la libertad afectiva de los adultos, no lo haga a costa de los niños?
2. En Finlandia, el 90% de las madres con hijos trabajan. El Estado invierte eneducar a todos sus ciudadanos, y especialmente a las mujeres, porque reconoce que eso beneficia claramente a las generaciones más jóvenes. Es un dato científicamente comprobado a lo largo de décadas pormuchos países, entre ellos España, pero los finlandeses se lo creen de verdad y lo demuestran con políticas de conciliación laboral y familiar, de natalidad y de maternidad compatibles con la vidapersonal y familiar, que aseguran tiempo a los adultos para dedicar a todas las facetas de la vida. De paso, evitan también la sensación de indefensión y de sobrecarga laboral y económica que asumen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia
  • Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS