Tema forestal de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Situación Actual del Sector Forestal
2.1 Principales Indicadores Nacionales
2.1.1 Superficie
El Perú, república ubicada en la región occidental de América del Sur, limita al norte con Ecuador (1 420 km) y Colombia (2 900 km), al este con Brasil (1 560 km), al sureste con Bolivia (900 km), al sur con Chile (160 km) y al oeste y suroeste con el océano Pacífico (2 414 km). La superficie totalde su territorio, islas incluidas, es de 1 285 220 km². Es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro del comercio y de las finanzas del país.
En el Perú se distinguen tres grandes regiones topográficas: La Costa, la Sierra y la Selva. El punto más bajo es el Océano Pacifico con 0 metros y el punto más alto es el nevado deHuascarán con 6 768 metros.
La región de la Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de 2 650 km y cuya anchura varía entre los 65 y 160 kilómetros. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país.
La Sierra, en el territorio peruano, corre paralela a la línea de costa de forma continua, con profundas quebradas, macizos,altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Su morfología es muy compleja, por lo que se divide en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran cadenas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región comprende casi una tercera parte del país (31%): se extiende delsureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte.
Las laderas de la cordillera Oriental descienden a una vasta región tropical denominada la región de la Selva, que se extiende hasta la frontera con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica. Su extensión, la mayor de las tres regiones, abarca el 60% del territorio del Perú y está cubierta de denso bosque tropical en eloeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada.
El clima en el Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes.
2.1.2 Población
El total de la población en el Perú es de 24 523 408 de habitantes, con una tasa de crecimiento de 1.74 %.
2.1.3 Producto brutointerno
La estructura del producto PBI peruano apenas ha sufrido variaciones en su distribución desde el año 1979; lo más destacable son los dos puntos de crecimiento del sector agropecuario y la reducción de la minería, que en 1997 pierde casi cinco puntos con relación a 1979.
El sector agropecuario durante la última década, ha crecido a una tasa anual de 5.7% a pesar que ha experimentado losefectos adversos del fenómeno El Niño, la crisis financiera internacional y la crisis interna. Este crecimiento, significa una recuperación frente a la falta de dinamismo en la década pasada donde las tasas de crecimiento promedio del sector apenas superaron el 1 %. La participación por sector agropecuario en el PIB nacional no registró mayor variación entre 1999 y 2000, siendo el tercer sectorproductivo con mayor participación (8.9%), después de los sectores manufactura y comercio (14%).
En enero del 2003 el PIB creció en 4.6% con respecto al similar mes del 2002. La demanda interna creció 3.6%, tasa menor que el incremento del PIB debido al dinamismo de la producción destinada a exportación (14.8%). En el sector agropecuario aumentó en 4.6% con respecto al mismo mes del año 2002. Losproductos que mas contribuyeron al crecimiento de enero fueron: café (por incremento de la superficie cosechada), otros productos agrícolas (tomate, mandarina, maíz y choclo por buenas condiciones hidrológicas), maíz amarillo duro (por mayor uso de semillas de alto rendimiento en Piura y Loreto) y aves (incremento de 5.8% en las colocaciones de aves de bebé de la línea carne).
Los indicadores...
tracking img