Tema Iii Comprender Los Fundamentos Teóricos Del Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3878 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III Comprender los Fundamentos Teóricos del Proceso

1.- Diferencia entre proceso y procedimiento, lapso y término
2.- Características y finalidad del proceso
3.- Principios Procesales
4.- Conceptos de Acción; Pretensión y Excepción
5.- Elemento y clasificación de la pretensión
a- Capacidad Procesal
b.- Las partes en el proceso
c.- Representación y asistencia

1.- Diferenciaentre proceso y procedimiento, Lapso y Término

a.- Diferencia entre Proceso y Procedimiento
• Proceso: Son las formas procesales para el desarrollo de la función jurisdiccional.
• Procedimiento: Manera como se realizan y llevan a cabo los actos dentro del proceso:
Proceso:
• Conjunto de actividades ordenas por la ley,
• Es una relación jurídica porque vincula a los sujetos que intervienenen el,
• Es un método dialéctico por que investiga la verdad jurídica en un conflicto de interés,
• Es una institución porque está regulado según las leyes de una misma naturaleza
• Serie de actos jurídicos que se suceden unos a continuación de otros. De manera unificada que tiene por objeto resolver a través de la decisión de juzgador la petición, sometida a su conocimiento.
• Está formadopor un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite. Y representa la unidad

Procedimiento
• Es el conjunto de actos cumplidos por las partes, los terceros y el Juez, conforme a un orden establecido por la Ley, en determinado tiempo y lugar; por lo tanto es la manera como serealiza y llevan a cabo los actos dentro del proceso.
• Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, breve

• o dilatada o verbal, con una o varias instancias, y así sucesivamente." * El procedimiento es sólo una parte de esa unidad.

b.- Diferencia entre Lapso y Término
• El lapso es elespacio de tiempo donde se pueden realizar los actos procesales.
• El término: es la fecha en que finaliza el tiempo (un día y a una hora para realizar el acto procesal, es decir la fecha limite para algún momento procesal)

2.- Característica y finalidad del proceso*

a.- La fase de prueba es, cuando por resolución judicial se declara abierto de la pruebas por la parte
.b.- Objeto. Resuelvecuestiones admitiendo la discusión de otras cuestiones secundarias. Por esto, el proceso judicial puede envolver dentro de sí uno o varios procedimientos distintos.*
c.- Fundamentos. En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. En el primer caso se discuten los antecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes,mientras que en el segundo caso ambas partes están de acuerdo en los hechos, pero discuten la interpretación jurídica que debe darse a los mismos.*
d.- Iniciación y resolución. El proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su acción, o por iniciativa del propio tribunal. Y usualmente terminará en una sentencia judicial de término, aunque también puede acabar por vía de auto.
El proceso,además, aspira a una finalidad, que es la terminación o justa composición del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio.

4. PRINCIPIOS PROCESALES:
Los principios procesales son aquellas premisas máximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.
Constituyen el origen y la naturaleza jurídica de todo sistemaprocesal, a la vez que actúan como directrices que orientan a las normas jurídicas para que logren la finalidad que medió su creación.
Estos principios podemos encontrarlos en la Constitución, en la legislación ordinaria y en la jurisprudencia. Su valor como fuente del Derecho es vital a la hora de interpretar las normas escritas pues incluso el artículo quinto de la Ley Orgánica del Poder...
tracking img