Tema Social En Ruben Dario

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD POLITÈCNICA DE NICARAGUA

ESCUELA DE DERECHO LENGUAJE Y COMUNICACIÒN II

EL ENSAYO

INTEGRANTES:
 ARACELYS DE LOS ANGELES AGUIRRE.  SAYLING DEL CARMEN ALTAMIRANO SALAZAR.  WISTON BALTODANO CRUZ.  HAMLEY OROZCO ARIAS.

Domingo, 11 de noviembre, 2012

EL ENSAYO

Tema General:
 Pobreza extrema y Explotación infantil.

Tema Específico:
 Prostitución infantil en elmercado oriental como consecuencia de la pobreza extrema en Managua.

Tesis:
 ¿Es la prostitución infantil una consecuencia de la pobreza extrema en Managua?

Bosquejo:
I - La prostitución infantil en el mercado oriental y su contexto.

A - La pobreza extrema en Managua. B- El trabajo infantil. C- Trata de Blanca.

II- La prostitución infantil como trabajo en el mercado oriental.

A-Pobreza de las Familias. B- Traslado de responsabilidades de los padres. C- Abusos a Temprana edad.

III- Consecuencias de la prostitución Infantil.

A- Consecuencias Psicológicas. B- Consecuencias Sociales. C- Familias Disfuncionales. D- Maltrato Físico.

IV- Consideraciones Finales.

ENSAYO
Los integrantes de nuestro grupo que compusimos este ensayo, decidimos escribir acerca de: “Lapobreza Extrema” tema medular del cuento “El Fardo”, del poeta nicaragüense Rubén Darío, porque consideramos que es un problema que afecta a toda la población y en especial a los niños. Del tema “La pobreza Extrema” se desprende el subtema: “La Prostitución infantil” como consecuencia de la misma. En el cuento “El Fardo” de Rubén Darío hace referencia a muchos problemas sociales, uno de los queafectan a los niños y niñas en Nicaragua y en especial a los niños y niñas de Managua es el trabajo infantil, la prostitución como resultado de el traslado de responsabilidades de los padres, Rubén Darío dice: …. “En el oficio, por darnos de comer a todos; a mi mujer, a los chiquitos y a mí, patrón, que entonces me hallaba enfermo.”, aquí vemos este problema reflejado en las palabras del poeta.La falta de acceso a la educación hace que este problema se convierta en una pandemia, que daña los futuros pilares de nuestra sociedad, el 50% de niños en edad escolar no alcanzan al 5to. Grado de escuela primaria., los niños debido a la pobreza que afecta a sus familias se ven obligados a dejar sus sueños de ser adultos profesionales, el autor continua:…… “Se quiso ponerlo a la escuela desdegrandecito; pero los miserables no deben aprender a leer cuando se llora de hambre en el cuartucho”. Y aquí se cierra el llamado círculo de la pobreza.

Cuando los niños están creciendo necesitan apoyo tanto económico como psicológico para crecer con una autoestima fuerte y equilibrada, sin embargo al estar sumergidos/as en una extrema pobreza que carcome a su familia, se ven obligados a buscar serun apoyo para los padres, que por lo general tienen hijos más pequeños que necesitan sustento, Darío expresa …” mucha boca abierta que pedía pan, mucho chico sucio que se revolcaba en la basura, mucho cuerpo magro que temblaba de frío; era preciso ir a llevar que comer, a buscar harapos, y, para eso, quedar sin alientos y trabajar como un buey.”. El problema de la prostitución infantil es unproblema integral, en donde van involucradas las partes más esenciales de la formación de un nuevo ser humano, educación, alimentación, recreación y salud tanto física como mental.

La pobreza está arraigada hasta en la médula del país, la pobreza tiene diferentes matices y facetas, pero sobre todo, rostros reales y concretos de niños y niñas, chavalos y chavalas, hombres y mujeres que al final deldía han logrado su propósito de sobrevivir, en este aspecto el cuento “el Fardo” hace hincapié:… “Cuando el hijo creció, ayudó al padre. Un vecino, el herrero, quiso enseñarle su industria; pero como entonces era tan débil, casi un armazón de huesos, y en el fuelle tenía que echar el bofe, se puso enfermo, y volvió al conventillo. ¡Ah, estuvo muy enfermo! Pero no murió. ¡No murió!” …y así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS