tema variado

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
El suelo

Es la capa que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales. Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla,piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua.

Su formación se debe a que el agua de lluvia penetra entre las rocas y, al congelarse, se rompen formando piedras más pequeñas. Las raíces de lasplantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus.

Debajo del suelo existen varias capas u horizontes que forman el subsuelo. Amedida que nos internamos en ellas, encontramos cada vez más rocas y minerales de gran utilidad, como el gas, el carbón y el petróleo.
El suelo está formado por 3 capas:
La capa superior es la demayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica queson hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas nopueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.


El suelo es una mezclacompleja de materiales inorgánicos (fracciones minerales, formadas principalmente de arcilla, limo y arena); materia orgánica agua\aire y organismos vivos.
Textura del suelo: Está determinada por eltamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.
Estructura del suelo: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellaspequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas. El suelo más conveniente es aquel que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS