Tema I 1

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Tema I
Generalidades del Derecho Administrativo
1.1 El Derecho Administrativo como ciencia.
No debe confundirse al derecho administrativo en cuanto a ciencia jurídica o disciplina científica, y al derecho administrativo como parte del orden jurídico positivo, como conjunto de normas jurídicas.
Así como al hablar del derecho civil podemos referimos tanto al Código Civil y leyescomplementarias, como a la disciplina que estudia las normas y principios de ese código y esas leyes, así también al hablar de derecho administrativo podemos pensar tanto en el conjunto de leyes administrativas, principios de derecho público y reglas jurisprudenciales que integran la formación positiva, el régimen jurídico positivo de la función administrativa; como en la ciencia que los estudia.
Dado que elconjunto de leyes y principios que integran el régimen jurídico positivo del caso llegan a nuestro conocimiento y valoración a través del estudio y análisis de los mismos, y que por lo tanto nuestro primer contacto cognoscitivo se realiza con la disciplina que efectúa tal investigación, debe darse preferencia al concepto de ciencia del derecho antes que al de conjunto de normas positivas.
Elderecho administrativo es pues una disciplina científica, jurídica, y por ende una rama de la ciencia del derecho.
1.2 Concepto de Derecho administrativo y significado de la palabra administración.
En el diccionario de la academia española la palabra Administración se deriva del latín "Administrativo" administrar viene de ad, que significa a, y ministrare, que significa servir, proveer, ejercer uncargo. No cabe duda de que la palabra Administración significa servir, ejecutar, y se aplica al orden, a la regla, a la dirección de los negocios públicos.

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
1.3Finalidad del Derecho Administrativo.
Es una rama del Derecho Público, que tiene por finalidad el estudio de la administración pública, de los organismos y funcionarios en sus distintas manifestaciones con apego a la Constitución y las leyes del País.
1.4 Las fuentes del Derecho Administrativo.
La palabra fuente en sentido amplio significa manantial que brota de tierra. Pero en lenguaje jurídicola palabra fuente se refiere al principio o al fundamento de donde fluye el Derecho. Es decir, su origen. Las fuentes del Derecho Administrativo son:
Derecho Escrito
Derecho no Escrito
Como son: La Ley, Los Reglamentos, La Costumbre, Leyes Constitucionales, Leyes Ordinarias, Las Prácticas Administrativas, Los Principios Generales del Derecho y La Jurisprudencia.

1.5 Francia: Cuna del DerechoAdministrativo.
Las leyes administrativas existen desde que existe el Estado, pero el estudio sistemático de la legislación administrativa, con el fin de crear una nueva disciplina jurídica, es de origen reciente.

Manuel Amiama, sitúa el nacimiento del Derecho Administrativo en los comienzos del siglo XIX, y dicen que su nacimiento obedeció a dos motivos principales, uno de carácter político y otrode carácter práctico.

La Revolución Francesa delimito y preciso las atribuciones de los funcionarios administrativos, y las facultades de los particulares en sus relaciones y con la administración pública, además prohibía a los tribunales ordinarios el conocimiento de las controversias administrativas, y se crearon los tribunales administrativos.



1.6 Formas de Organización AdministrativaSegún Serra Rojas las formas de organización administrativa se refieren a un aspecto parcial de su actividad, o sea la actividad de los órganos del poder ejecutivo: al gobierno que es el conjunto de los medios por los cuales la soberanía se traduce en acto.
1.6.1 La centralización administrativa
Existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I Tema 1
  • Tema I Inventarios 1
  • MSI TEMA I 2015 1 A
  • Criterios Y Temas De Fisiolog A I 1
  • Tema 1 Derecho Constitucional I
  • EJERCICIOS MATEMÁTICAS I TEMA 1
  • romano I derecho tema 1
  • TEMA I Generalidades de la Mercadotecnia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS