tema I breve reseña de la diversidad de las leyes

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Andrés Bello
TEMA I: BREVE RESEÑA DE LA DIVERSIDAD DE LAS LEYES ESTATALES O NACIONALES ORIGINADAS EN LA PARTICULARIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN PARLAMENTARIA
Facilitadora: Vencedoras:
Abg. Juana Escobar-Donaida,Ledezma
-Magaly de Nieves -Fanny, Rubio
10mo Semestre de Estudios Jurídicos
Maracay, 25 de Octubre de 2014
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………3
I. Leyes de conversión o convalidación……………………………………….4
II. Diversidad de actos con fuerza de ley dictados por el Gobierno o el Poder Ejecutivo…………………………………………………………6
III. Decretos legislativos o leyes delegadas…………………………………...8
IV. Decreto deleyes ………………………………………………………...9
Anexos…………………………………………………………11
Conclusión…………………………………………………………19
Bibliografía………………………………………………………....20

INTRODUCCIÓN
La iniciativa y todo en cuanto respecta al proceso de formación de las leyes es una actividad de sumo cuidado legislativo y de gran observancia constitucional.
Para la protección, reconocimiento y defensa de los derechos humanos, civilesy políticos, las leyes de convalidación así como la diversidad de actos con fuerza de ley dictados por el Gobierno en el ejercicio del poder ejecutivo tales como decretos legislativos y decretos leyes, permiten la unificación de los cinco Poderes Públicos bajo un mismo propósito: la regulación de la conducta humana mediante el Derecho.
Si el concepto de convalidar es “conferir validez a unanorma jurídica”, ¿cómo operarían las leyes de convalidación y sería posible que en ese periplo se anulen? ¿Son las leyes habilitantes actos con fuerza de ley dictados por el Poder Ejecutivo? ¿Qué lo diferencia de los decretos legislativos y de ley? Y en ese sentido, ¿cómo se definirían los conceptos decreto: de leyes delegadas y de ley?
En el presente título denominado “Breve reseña de ladiversidad de las leyes estatales o nacionales originadas en la particularidad del procedimiento de la elaboración parlamentaria” se analizará, se describirá, se fundamentará y se ilustrará la doctrina jurídica, todo en cuanto refiere al proceso de creación y anulación de decretos y actos administrativos con fuerza de ley a continuación.
Leyes de conversión o convalidación:
Se refiere a cualquieractuación del órgano legislador que, por medio de la aprobación de una norma con rango de ley, pretenda eliminar o enervar los efectos prácticos de una declaración de ilegalidad ya recaída o por venir sobre una actuación administrativa previa.
La administración podrá convalidar en cualquier momento los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan. Los actos administrativos que no originenderechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos para un particular, podrán ser revocados en cualquier momento, en todo o en parte, por la misma autoridad que los dictó, o por el respectivo superior jerárquico.
Por tanto, la administración puede en cualquier momento, de oficio o a solicitud de particulares, reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella. Además,podrá en cualquier tiempo corregir errores materiales o de cálculo en que hubiere incurrido en la configuración de los actos administrativos.
Muchas y diversas actuaciones del legislador pueden encuadrasen la descripción propuesta. Al margen de sus diferencias atendiendo a otros factores, la producción de la enervación de los efectos prácticos de una declaración de ilegalidad, común a todas ellas,aconseja un tratamiento unitario. La equivalencia del resultado práctico obtenido por unas u otras vías, dado que es precisamente aquél el que plantea problemas de constitucionalidad, hace aconsejable un esfuerzo para identificar un régimen jurídico común a todo el fenómeno.
Por ello estimamos conveniente analizar todos estos casos como convalidaciones legislativas de actos y disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Temas Diversos
  • diversos temas
  • temas diversos
  • Temas Diversos
  • tema diverso
  • Diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS