tema

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REFORMA SOBRE EL IMPUESTO AL IVA
Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza y Rango de Ley del 28 de julio de 2000, estableció que a partir del 1 de agosto de año 2000, la alícuota aplicable a la base imponible correspondiente será de 14.5%. La Ley que establece el IVA, de fecha 09 de julio del 2002 establece que la alícuota aplicable a la base imponible es del 14.5%, la normaestará vigente a partir del 1ro. De agosto de 2002. Mediante Gaceta Oficial 5.601 Extraordinario de fecha 30 de agosto de 2002, en el Artículo 62 de las Disposiciones Transitorias Finales, se establece que la alícuota impositiva general aplicable a las operaciones gravadas, desde la entrada en vigencia de esta Ley (el 1ro de setiembre de 2002), será del 16%, hasta tanto entre en vigor la Ley dePresupuesto que establezca una alícuota distinta conforme a lo previsto en el artículo 27 de esta Ley.

Artículo establecido en el Título VIII de las disposiciones Transitorias Finales de la Ley IVA, publicada mediante Gaceta Oficial Nº5.601 Extraordinario de fecha 30 de Agosto de 2002.
La Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado de fecha 09 de julio del 2002 en suartículo 27 establece que se aplicará una alícuota adicional de 10% a los bienes de consumo suntuario definidos en el Título VII de dicha Ley.
Ejemplo de cómo se debe trasladar el impuesto al valor agregado expresamente y por separado en un comprobante de una actividad gravada al 16%:

EMPRESA X, S. A.
DOMICILIO FISCAL
R.F.C.
FECHA:


FACTURA
No.





VENDIDO A:DOMICILIO FISCAL:



R.F.C.









CANT.
UNIDAD
CONCEPTO
P. U.
IMPORTE





10
BULTOS
CEMENTO
108.00
1,080.00


FLETE

100.00




---------------


SUBTOTAL

1,180.00


IVA. AL 16%

188.80




---------------



TOTAL
1,368.80




========
=(IMPORTE CON LETRA)=






Cuando se realicen actos o actividades con el público engeneral, el impuesto se incluirá en el precio de los bienes y servicios que se ofrezcan, así como en el comprobante que se expida, salvo que el adquirente, el prestatario del servicio o quien use o goce temporalmente el bien solicite comprobante que reúna los requisitos.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL IVA Y EL IMPUESTO AL DEBITO BANCARIO
Venezuela en una comunidad humana en transformación, donde elciudadano debe compartir e interactuar con nuevas normas legales. En el campo impositivo, no se trata tan sólo de la norma misma, se trata de un cambio, una transformación racional del ciudadano que debe comenzar a utilizar adecuadamente la ley para pagar menos impuestos, pero no para eludirlos.
En el caso particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puedeser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacia que la capacidad de recaudación del impuesto fuese reducida. Esta ley permitía la exclusión del pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros. Actualmente dicha ley a sido reformada con elfin de no afectar tanto la economía del venezolano en relación a los precios de los productos a consumir
En relación a la aplicación de un impuesto al débito bancario este ha sucedido en Venezuela en circunstancias muy similares de caída esperada en los ingresos fiscales de origen petrolero, y de fragilidad en el panorama fiscal. El impuesto es atractivo, en estas circunstancias pues se colectacon gran rapidez y a través de la estructura de operaciones del sistema financiero. En la medida que el impuesto al débito bancario es percibido como transitorio, el riesgo de elusión disminuye sin que se erosione significativamente su capacidad de recaudación. Sin embargo, la misma percepción de transitoriedad del tributo, en presencia de un alto componente estructural del déficit público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS