temacapulin

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Introducción
En este tema identificaremos un conflicto en una pequeña población, de el área de Jalisco, en donde, es claro las autoridades no han estado jugando un papel de mediadores.
Tenemos que enseñarnos a tomar en cuenta los dos puntos de interés de cada una de las partes, también hay que aprender a identificarlas de una manera mas adecuada.
Además conoceremos el porque este pueblo esuna parte importante de Jalisco y su cultura, su historia. En donde hechos inigualables han tomando lugar en pequeñas partes de este zona.
Antes de comenzar; hay que identificar las dos contrapartes que están enfrentándose, el gobierno y el pueblo.
Aunque parezca contradictorio, ambos tienen tanto aspectos como factores que apoyan su punto de vista individual;
Algunas de las culturas indígenasmás importantes, pasaron por estas tierras.
Sin embargo, la elaboración de esta presa, ayudara a la producción de industria y agricultura como para el consumo domestico. Aunque no sea del todo indispensable.
Antecedentes históricos

Temacapulin, es un pueblo ubicado en los altos de Jalisco, México.que se dedicaban principalmente a la caza, a la pesca y a la agricultura, además de a la fabricaciónde utensilios de piedra y de barro. 
Durante el año 1321 en esta zona habitaban algunos asentamientos humanos seminómadas; los Cazcanes y los Tecuexes.
La raíz del nombre de Temacapulín proviene de Temaxcalli, que significa Baños Termales, debido a la abundancia, precisamente, de estos.
Temacapulín participó en la guerra del mixton durante la conquista de México.
En tiempos de la conquista,cuando los indígenas y tribus de los aborígenes habitaban aquella zona geográfica; fue una gran lucha entre españoles e indígenas.
Puesto que los españoles trataban de colonizar la zona que actualmente llamada los Altos.
Esto los condujo a estallar una confrontación entre españoles e indígenas; en donde los indígenas lamentablemente colapsaron al verse afectados directamente por esta situación.Aquella guerra estaba al mando del licenciado Nuño Beltrán de Guzmán, con el fin del exterminio de todo aquel que se opusiera a sus tropas.
Siendo sometidos a base de muertes, esclavitud y armas, pero los pueblos de indígenas, que en ese entonces se había convertido en la nueva Galicia, decidieron revelarse en contra de aquellos que habían decidido tomar su territorio, aunque existiera una enormedesventaja puesto que estaban enfrentándose a personas que no conocían, a nuevos armamentos, animales indiferentes, para ellos, e incluso nuevas creencias.
Que muchas de las veces al oponerse a participar, aprenderlas o hasta llevarlas a cabo fueron siendo ejecutados.
No paso mucho tiempo cuando los indios decidieron unirse para enfrentar a los llamados conquistadores, fue alrededor de 1538 enterritorios de la capital de nueva Galicia. En donde perdió la vida el Gobernador de la Nueva Galicia don Diego Pérez de la Torre.
Tras tal ataque los conquistadores fueron reuniéndose un pequeño grupo de villas a las cuales ellos mismos las llamaban seguras.
En 1541 finalmente fue el levantamiento en armas de indígenas dándole muerte a sin fin de españoles.
Tal alboroto, puso el alerta algobierno de la colonia en donde el objetivo principal era someter y detener las tropas indígenas. Tal ejercito tomo lugar, justamente detrás del conquistador Nuño de Guzmán por Tototlán atravesando los altos de Jalisco, por los rumbos de Acatic, Mezcala de los Romero y Nochistlán. Instalando el plantón el Nochistlán y el Cerro del Mixtón donde se refugiaron e hicieron un fuerte para enfrentar a losespañoles.
Un 8 de diciembre de 1541, fueron derrotados y tomados como prisioneros y vendiendo a la mayoría, de los q sobrevivieron, muy pocos se atrevieron a escaparse, se refugiaron entre las barrancas del Río Grande o Santiago en donde se fueron dispersando por vastas regiones de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Zacatecas que se prolongarían hasta épocas de la Intervención Extranjera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temacapulin
  • Temacapulin
  • Temacapulin
  • temacapulin
  • Temacapulin
  • Temacapulin
  • temacapulin
  • Temacapulin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS