Temario de teoria del estado unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
UNIDAD I

1. INTRODUCCION A LA TEORIA DEL ESTADO

1.1 CONCEPTO DE ESTADO

El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y soberana, formada por un conjunto de instituciones administrativas que regulan la vida nacional en un territorio determinado.

Max Weber en 1919, define al estado como una unidad de carácter, institucional que en el interiorde un territorio que monopoliza par si el uso de la fuerza legal. Para este fon se hallan dentro del estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía.

1.1.1 DEFINICION DE SOBERANIA

Según la clásica definición de Jean Bodin en su obra “los seis libros de la republica” es el poder absoluto y perpetuo de una republica.

Rousseauretoma la idea de soberanía pero como que lo soberano es ahora la colectividad o pueblo y que le da origen al poder enajenado sus derechos a favor de la comunidad.

La concepción de Rousseau que en parte da origen a la revolución francesa e influye en la aparición de la democracia.

Calidad de soberano que se le atribuye al estado como órgano supremo independiente de autoridad. El articuloconstitucional numero 39 afirma que la soberanía nacional reside original e inicialmente en el pueblo.

Art. 39: La soberanía nacional reside original y esencialmente en el pueblo. Todo poder publico emana del pueblo se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno

1.1.2 DEFINICION DE TERRITORIO

Desde el puntode vista geográfico es aquella porción de tierra en donde se comprende paisaje, flora y fauna.

Desde el punto de vista jurídico se refiere a la porción de tierra donde existe una soberanía.

Art. 27: la propiedad de la tierra y de las aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponden originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir eldominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad publica y mediante indemnización.

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de reguilar en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales,susceptible de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza publica, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierra,agua y bosques a efecto de ejecutar obras publicas y de planear y regularla fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, para el fraccionamiento de los latifundios, para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para desarrollo de lapequeña propiedad rural, para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y loas daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio.

Art. 42: EL territorio nacional comprende:

I.- el de las partes integrantes de la federación;

II.- el de las islas, incluyendoarrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III.- el de las islas de Guadalupe y de las de Revillagigedo, situadas en el océano pacifico;

IV.- la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas cayos y arrecifes;

V.- las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional y las marítimas interiores;

VI.- El espacio situado sobre...
tracking img