Temario

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Si los mecanismos jurídicos existentes imposibilitan que un hecho ilícito sea juzgado siempre y en todo lugar, lo que cabe preguntarse cuáles son las posibles alternativas para evitar que crímenesde mayor o menor entidad, en los que interviene algún elemento extranjero, queden impunes por la imposibilidad de establecer un nexo de conexión que atribuya la competencia a un órgano jurisdiccionaldeterminado o por la imposibilidad de traer al justiciable a presencia judicial.

Una de las vías propugnadas en estos casos es la positivación del denominado «principio de justiciasupletoria»[61], a semejanza de lo que sucede en otros ordenamientos como el alemán o el austríaco[62], como expresión de solidaridad universal en pos de un ideal de justicia supranacional[63]. Esteprincipio es considerado como un criterio subsidiario que viene a colmar las lagunas punitivas que se producen por la severa interpretación de las reglas básicas de competencia (criterios territoriales yextraterritoriales), evitando de este modo, que ciertas conductas delictivas queden absolutamente impunes. La única justificación de la extensión del poder punitivo en estos supuestos radicaría en unarazón solidaria, la de evitar la impunidad de un delito cometido en el extranjero, cuando el sujeto se refugia en país distinto del de comisión y/o nacionalidad y no es posible o no se ha llevado alefecto la extradición, e incluso, cuando el hecho ilícito se ha cometido en lugares sometidos a ninguna ley penal[64].

Con el principio de justicia supletoria se trata de que si eldelincuente no es extraditado para que sea castigado por otro Estado, se le aplique la ley penal propia para que no quede impune -aut dedere aut punire [65]-, aunque no concurran ni la situación delprincipio de territorialidad, ni las de los principios personal, de protección de intereses nacionales o de justicia universal[66]. Este principio requiere, de un lado, la existencia de una norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS