Temas aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportar: es la extracción de una mercadería de un territorio aduanero, de carácter definitivo.

Importar: es la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero, con carácterpermanente. La importación definitiva se produce cuando, una vez abonados los derechos, tasas y contribuciones, el bien es incorporado al patrimonio nacional.

Mercadería: según el Código Aduanero, es todoobjeto susceptible de ser exportado o importado. También se consideran mercaderías:

a. las locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectivase lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios;
b. los derechos de autor y derechosde propiedad intelectual.

Territorio aduanero: es la parte del ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a sufavor, en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
No constituye territorio aduanero:

a. el mar territorialargentino y los ríos internacionales;
b. las áreas francas;
c. los enclaves;
d. los espacios aéreos correspondientes a los ámbitos a que se refieren los incisos precedentes;
e. el lecho ysubsuelo submarinos nacionales.

En estos ámbitos se aplican los regímenes aduaneros que para cada caso se contemplan en el Código Aduanero (Ley 22.415).

Enclave: es el ámbito sometido a lasoberanía de otro Estado, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera nacional.

Exclave: es el ámbito, sometido a la soberanía de la NaciónArgentina, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado.

Arancel: es un impuesto o derecho de aduana que se cobra sobre una...
tracking img