Temas Bariados

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
► DRAMATIZACION

La dramatización se entiende como el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical. La dramatización crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos fundamentales: personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.

El conflicto es entendido comola relación de fuerzas encontradas establecidas entre por lo menos dos personajes: el protagonista y su opositor. El conflicto se estructura en tres fases: planteamiento, nudo o problema y desenlace. En otras palabras la dramatización es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo creainformalida, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión.

HISTORIA DE LA DRAMATIZACION

Desde la antigüedad existen testimonios de representaciones con pequeños objetos animados y figuras de arcilla antropomorfas, a través de las cuales, se transmitían historias, mitos y leyendas. En el teatro oriental sedestaca la técnica de sombras con figuras planas articuladas y hermosamente caladas para representar pasajes de los libros sagrados como el Coran y el Ramayana.

Es en la edad media cuando adquieren las figuras pequeñas y planas especial importancia para contar historias de carácter religioso.

El renacimiento recoge la sabiduría de los pueblos de la antigüedad clásica y lo muestra con entusiasmopor los pequeños escenarios de juguete, en cortes, tablados, patios, plazas y corrales.

Dante, Cervantes, Shakespeare y Moliere; abren la gran puerta del barroco para los pequeños escenarios “ la escena viviente en pequeño” sigue recorriendo camino durante los siglos XVIII, XIX y ** en tablados populares al aire libre.

Todos los géneros teatrales son abordados en los escenarios de miniatura.En Inglaterra se crea una industria de la imagen para representaciones de teatro, ya que se valora a esta imagen como un lenguaje de gran impacto.

A lo largo de toda esta historia nos encontramos que las representaciones dirigidas al público adulto eran vistas también por los niños, quienes eran cautivados por aquellas imágenes de caballeros, batallas, princesas, reyes y castillos. 

Los máspequeños no comprendían del todo los temas y contenidos de las obras, sin embargo, existen grabados con imágenes que nos muestran cómo eran atraídos por esas figuras y objetos con movimiento en las representaciones dramáticas.

Es en los últimos 60 años cuando se descubre la riqueza pedagógica de los lenguajes escénicos en general y del teatro en miniatura en particular.

ELEMENTOS DE LADRAMATIZACION

Las acciones 
Los personajes 
El espacio 
El diálogo

Algunas de las preguntas a manera de pautas en el trabajo de dramatización:

1... Acciones : Determinan las actividades que realizan los personajes 

¿Qué está haciendo?
¿Por qué lo haces?
¿Cómo lo haces?
¿Qué quieres lograr haciendo eso?

2... Personajes : Determinan los actores que participan en la dramatizacion¿Quién eres?
¿A qué te dedicas, cuál es tu profesión, empleo, ocupación?

Y dentro de esto vale preguntarse:

¿Cómo camina ti personaje, cómo habla, cómo se sienta?, etc.
¿Está alegre o triste, enojado, preocupado?, etc.

3... Espacio : Determina donde se desarrolla la accion y actuan los personajes. 

¿Dónde estás?
¿Qué lugar es este?
¿Por qué estás aquí?
¿Cómo es este lugar? ¿Bonito,claro, acogedor?, etc.
¿Qué cosas hay?

4... Diálogo : Para determinar como se relacionan los personajes entre si.

¿Qué quieres con ese otro personaje?
¿Qué significa el otro personaje para ti?
¿Por qué estoy con ese personaje?
¿Qué te gusta, o qué no te gusta de ese otro personaje?, etc

CARACTERISTICAS DE LA DRAMATIZACION

1. Su contenido es el proceso de creación : 

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas bariados
  • Temas bariados
  • barios temas
  • Temas Bariados
  • ensayos sobre barios temas
  • temas barios
  • temas barios
  • barios temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS