TEMAS DE CADE 2015

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
¿Qué es lo que desean expresar al hablar de la plataforma logística en Panamá?
El término formal de plataforma logística no es utilizado en nuestro país como tal. Ni existe una infraestructura integrada e identificada de una región que se pueda llamar así. Sin embargo, Panamá cuenta con un inventario muy importante de recursos e infraestructuras que se podrían integrar para formar una plataformalogística regional de Clase Mundial. Entre ellas:
El Canal de Panamá.
El Ferrocarril interoceánico.
Puertos de Clase Mundial en ambos extremos del Canal de Panamá.
La Zona Libre de Colón.
Carreteras que interconectan las principales ciudades.
El aeropuerto de la antigua base militar de Howard.
Se están realizando esfuerzos por parte del gobierno y entidades del estado para aglutinar estos y otrosrecursos para la formación de centros multimodales de transporte y logística, en La Zona Libre de Colón y en la antigua base militar de Howard, ahora la Agencia del área Económica Especial Panamá Pacífico. También se incluye este tema dentro de los tópicos a tratar en las agendas de los TLC’s, por ejemplo con Chile, para la instalación de Centros de Distribución en nuestro país.
Otra forma de verla importancia del tema es la incorporación del mismo por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que tiene la intención de instalar un Hub Logístico para la distribución regional de productos agroalimentarios centroamericanos hacia grandes bloques comerciales.
En resumen tal vez no se hable específicamente con el nombre de plataformas logísticas pero Panamá está encaminando en esadirección.
Faltaría establecer un Plan Maestro de Desarrollo Logístico de Estado para integrar toda la gama de opciones y recursos, definiendo una meta común y estrategia de crecimiento sostenido y desarrollo para Panamá.









TEMAS DE CADE 2015
1. ¿Qué le falta a Panamá para ser un hub logístico de talla mundial?
Con el éxito alcanzado por la industria portuaria, que la ha convertido en la másgrande y desarrollada de América Latina; la expansión del Canal de Panamá, que casi triplicará su capacidad de mover carga de un océano al otro; la crisis que enfrenta la Zona Libre de Colón, que está obligada a incursionar en otras actividades de servicio a la carga. ¿Cuál es el camino?
Con este panorama Panamá tiene el potencial de convertirse en el proveedor de servicios logísticos en ambosocéanos, por ello se hace imperativo que el país busque en la Industria Logística la oportunidad de convertirse en el Hub de servicios logísticos de distribución y valor agregado para las Américas y así diversificar su modelo económico de servicios internacionales.
La creación del Hub Logístico de las Américas, nos permitirá ampliar nuestro modelo económico de venta de servicios internacionales, generardivisas, más empleo y riqueza para los panameños, pero, sobre todo, nos ayudará a afrontar el posible impacto negativo que pesa sobre el modelo económico del país.
El nuevo Gobierno, junto con la empresa privada, debe buscar en la Industria Logística la mejor opción y gran oportunidad de seguir desarrollando nuestro país, dedicándole más recursos y entusiasmo a este ignorado sector de la economíade servicios internacionales con tanto potencial y sin ningún liderazgo gubernamental.

2. ¿Panamá está perdiendo oportunidades ante la falta de acción en el sector logístico?
En el plano doméstico, son innumerables los casos de falta de una adecuada infraestructura de interconexión entre las áreas productivas del país y aquellas donde está la mayoría de la población consumista. ¿Cómo nosexplicamos que una carretera de más o menos 6 kms., por la que se transporta una gran parte del acero que entra país es de tierra/ lodo, y concreto fracturado? ¿Será que esto contribuye al alto costo del acero en las ferreterías?
A pesar de la falta de infraestructura de interconexión entre las facilidades logísticas, las multimillonarias inversiones realizadas en el sector portuario han atraído a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cada loco con su tema
  • TEMA DE ORATORIA 2015
  • Temas de protocolo agosto 2015
  • Tema De Tesis 2015
  • temas controvertibles del 2015
  • TEMA 1 2015 2
  • El trueno entre las hojas, tema por cada cuento.
  • CADE 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS