Temas de psiquiatrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANGUSTIA”
Sigmund Freud define la angustia como una neurosis, resultado de una tensión libidinal acumulada y no descargada. La libido para Freud, es la energía sexual general, el impulso de vida y no se refiere únicamente a la genitalidad.
Destaca distintos tipos de angustia neurótica:
* Angustia Crónica: cuando se liga a todo contenido representativo.

* Angustia Pura: acompañado detrastornos somáticos, como trastornos cardíacos, vértigo, disnea, sudoración, etc., por ejemplo: pavores nocturnos.

* Síntomas Fóbicos: cuando el sentimiento de angustia se halla ligado también a una representación sin que pueda reconocerse el substituto simbólico de lo reprimido.

* La angustia existencial es la necesidad de Ser. Es la que se siente cuando no se está desarrollando elpotencial, es la inquietud que mueve a la acción y el motor del desarrollo.

* La angustia neurótica es la que se siente cuando no se puede salir de un conflicto, es decir, cuando no se puede elegir entre las opciones o alternativas que se presentan, ni renunciar a las que se debe necesariamente descartar.

* La angustia desesperada se instala cuando se ha perdido el significado y elsentido de la vida. Así, la persona se va desconectando de la realidad, invadida por ideas autodestructivas. Es el estado de angustia grave considerada dentro del grupo de enfermedades llamadas Psicosis.

Siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:
* 1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
*2. Sudoración
* 3. Temblores o sacudidas
* 4. Sensación de ahogo o falta de aliento
* 5. Sensación de atragantarse
* 6. Opresión o malestar torácico
* 7. Náuseas o molestias abdominales
* 8. Inestabilidad, mareo o desmayo
* 9.Des realización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
* 10. Miedo a perder el control o volverse loco* 11. Miedo a morir
* 12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
* 13. Escalofríos o sofocaciones

Trastorno de pánico (ansiedad)
La ansiedad es el miedo a lo desconocido y tiene un significado interno. Más que una reacción frente a un peligro real es el producto de un estado emocional.
Su característica esencial es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave(pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casiconstantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer. Cada crisis suele durar sólo unos minutos, pero puede durar más.

Tanto la frecuencia como el curso del trastorno, que predomina en mujeres, son bastante variables. A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir, escapar, de donde seencuentran. Si esto tiene lugar en una situación concreta, por ejemplo, en un autobús o en una multitud, como consecuencia el enfermo, puede en el futuro tratar de evitar esa situación. Del mismo modo, frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.
Pautaspara el diagnóstico
En esta clasificación, las crisis de pánico que se presentan en una situación fóbica consolidada se consideran expresión de la gravedad de la fobia y ésta tiene preferencia para el diagnóstico. El trastorno de pánico es el diagnóstico principal sólo en ausencia de cualquiera de las fobias de F40.
Para un diagnóstico definitivo deben de presentarse varios ataques graves de...
tracking img