temas de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1800 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTOS CON CINTA O LONGÍMETRO
Este método a menudo se llama: CADENAMIENTO, debido a que el equipo principal que se utilizo fue la cadena de medir. En la actualidad la cadena se ha remplazado por la más precisa cinta de acero.
El conocimiento del método de cinta es esencial para la comprensión adecuada de los levantamientos planimétricos en conjunto.
EQUIPO QUE SE EMPLEA ENLEVANTAMENTOS CON CINTA O LONGÍMETRO
Se clasifican en cuatro grupos:
1) Medición lineal
2) Medición de ángulos rectos
3) Medición de pendientes
4) Otras componentes
1) EQUIPO PARA LA MEDICIÓN DE LINEAS
Cadena
Las cadenas fueron la herramienta tradicional para la medición de distancias, en general, entre 20 o 30 mts de largo. Mas sin embargo esta fue remplazada por una cinta de acero.
Cinta decruceta
Éstas pueden ser de material sintético, típicamente fibra de vidrio, de acero revestido o sólo de acero. Las longitudes deseables son 10, 20 o 30 mts, que son de las que en general se dispone.
2) EQUIPO PARA LA MEDICÓN DE ÁNGULOS RECTOS
Escuadra de topógrafo
Ésta consta esencialmente de una caja de bronce octagonal con rendijas en cada cara, de forma que pares de rendijas opuestasdefinen la línea de visual. El instrumento se puede montar sobre un bastón corto; par el replanteo de un ángulo recto.
Escuadra óptica
Hay dos tipos de escuadra óptica: una que usa dos espejos y la otra un prisma, es un instrumento compacto que rara vez mide más de 75 mm de diámetro y cerca de 20 mm de espesor y es más precisa que la escuadra de topógrafo.
3) EQUIPO PARA LA MEDICIÓN DE PENDIENTESDEL TERRENO
Nivel abney o de mano
Se puede usar como nivel de mano o para la medición de ángulos verticales. Consta esencialmente de un tubo para visuales al que está unido un arco graduado, el arco está graduado en grados de o a +90° y -90°, y la escala se lee por el vernier sobre el brazo con índice con aproximación de 10 min, sobre el arco también está grabada una escala de pendientes que vande 1:10 a 1:1.
PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN CON CINTA. PLANIMETRÍA
El levantamiento planimétrico con cinta consiste en medir con una cinta las longitudes de una serie de líneas rectas, los dos procedimientos básicos que se deben conocer en esta etapa son.
a) La medición o alineación de líneas
b) El trazo de ángulos rectos en relación con el levantamiento planimétrico.
MEDICIÓN DE LA LONGITUDDE UNA LÍNEA
La operación se realiza con dos asistentes, mejor conocidos como cadeneros. Cada cadenero toma un extremo de la cinta de acero y ambos la estiran a todo lo largo, examinándola para detectar cualquier defecto. El cadenero delantero lleva diez fichas y una baliza y el zaguero, sólo una baliza.
TRAZO DE ÁNGULOS RECTOS
Hay dos casos por considerar:
1) Bajar una perpendicular de unpunto a un línea.
2) Trazar una línea en ángulo recto a la línea del levantamiento desde un punto dado sobre la cinta de acero.
NIVEL TOPOGRÁFICO
Nivel dumpy
El nivel dumpy no posee ningún dispositivo para ajustar con precisión el centrado de la burbuja; antes de tomar lecturas, el telescopio debe orientarse de manera horizontal en toda dirección mediante los tornillos de nivelación.
NIVELBASCULANTE
En este nivel el telescopio no está unido de manera rígida al eje vertical, sino que puede inclinarse ligeramente en el plano vertical alrededor de un eje localizado debajo del telescopio, no es necesario que la línea de colimación sea perpendicular al eje vertical, son fuertes y permiten las más altas precisiones.
Existen dos tipos de niveles:
NIVELES REVERSIBLES
En algunosinstrumentos el telescopio y el nivel principal se pueden girar desde 180° respecto al eje óptico, permitiendo así que la media de las dos lecturas proporcione el nivel verdadero. Si se instala y nivela un instrumento reversible y se hace una lectura sobre un estadal, girando después el telescopio 180° y renivelando con el tornillo de basculamiento para tomar una segunda lectura.
NIVELES DE PRECISIÓN...
tracking img