Temas - historia de españa

Páginas: 76 (18977 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Bloque 3. La España contemporánea

11. La crisis del Antiguo Régimen.

11.1. La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.

En el inicio de la Edad Contemporánea hay varios hechos históricos de gran trascendencia para España: La Revolución Francesa de 1789, como ejemplo de revolución liberal, y el Imperio Napoleónico (1804-1815), que significó laocupación de la Península, y la Guerra de Independencia (1808-1814). Simultáneamente se produce la revolución liberal.

Entre 1793 y 1795 la España de Carlos IV le hizo la guerra a la Francia revolucionaria, ante el temor de su extensión. Pero en 1795 Francia y España firmaron la paz de Basilea, que dio lugar a trece años de alianzas, dirigidas contra Portugal y, sobre todo, contra Inglaterra.Como fruto de este enfrentamiento se registró la importante derrota de la armada hispano-francesa frente a la inglesa, en la batalla de Trafalgar (1805).

Por otra parte, el primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, firmó con Napoleón el tratado de Fontainebleau (1807). Por este tratado Francia y España se fijaban el objetivo común de repartirse Portugal y su imperio colonial. Para llevar acabo este proyecto, las tropas francesas entraron en España. Pero, en realidad, el objetivo de Napoleón era la ocupación de la Península completa, para convertirla en un reino controlado por Francia. Su hermano José sería el monarca de este reino.

Este objetivo quedó de manifiesto cuando el ejército francés tomó la dirección de lugares estratégicos (Madrid, Barcelona, Cádiz, Lisboa). Godoypreparó entonces la evacuación de la familia real hacia América. En ese momento, marzo de 1808, se produjo el motín de Aranjuez, provocado por el príncipe de Asturias. Como consecuencia del motín, Godoy fue destituido y el propio Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII.

Entonces fue cuando Napoleón aceleró los planes de ocupar la Península. Atrajo a Carlos IV y a Fernando VII a Bayona (Francia), yles forzó a abdicar a favor de su hermano José Bonaparte. Para ratificar este hecho, unas Cortes, celebradas en Bayona, elaboraron un Estatuto (Estatuto de Bayona). Este documento es el primero que establece la igualdad ante la ley de los ciudadanos españoles, y la abolición de la Inquisición, entre otros aspectos también innovadores.

En España, algunos ilustrados, los “afrancesados”, apoyaron aeste monarca, creyendo que era la oportunidad de llevar a la práctica muchas reformas liberales. Pero la mayor parte de la población española se opuso a estos planes, y la nueva situación política creada por Napoleón no llegó a consolidarse.

El 2 de mayo de 1808 se produjo un alzamiento popular contra Napoleón. Aparecieron las Juntas Provinciales de Defensa, después articuladas en una JuntaCentral, que en ausencia del rey, asumieron la soberanía de la nación. Éste es un hecho trascendental. Por una parte, por su significado político, revolucionario y liberal. Gobernar en ausencia del rey, organizar la base legal para instaurar el liberalismo (por ejemplo, la convocatoria de las Cortes de Cádiz), etc., demuestra el deseo de estas Juntas de ruptura con el Antiguo Régimen. No todos suscomponentes eran liberales, pero la necesidad de tomar decisiones, en ausencia del rey, y de forma clandestina ante la administración francesa, convirtió a todos sus componentes en revolucionarios.

Pero las Juntas se ocuparon también de algo tan fundamental como dirigir la guerra contra Francia, la Guerra de Independencia (1808-1814). Contra Francia pudieron movilizarse algunas unidades delejército español, pero escasas y dispersas. Más efectivo fue el papel del propio pueblo. Se organizó por una parte la guerrilla, que acosó permanentemente al ejército francés, y una fuerte resistencia en las ciudades, que obligaba a las tropas francesas a mantener largos “sitios”, desatendiendo otros lugares. Hacia el final de la guerra, el ejército británico tendría una participación decisiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7 historia de españa
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Tema base historia españa
  • Historia de españa tema 11.1
  • Tema 10 Historia de españa
  • Vocabulario De Historia De España (Tema 4)
  • Historia De España Tema 2 Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS