Temas variabless

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber Pedagógico

>

Las estructuras de conocimiento y de saber suponen un proceso de elaboración, de construcción o reconstrucción a partir del bagaje conceptual que el sujeto ya posee. Esteproceso de estructuración, organización, interacción y diferenciación de esquemas previos se da tanto en la percepción como en la en construcción de saberes prácticos, teóricos y conceptuales.

Laimportancia de saber reconocer este proceso complejo en el individuo se fundamenta en que se constituye en el punto de partida del proceso de aprendizaje y así como también en una especie de andamiajepara el proceso de enseñanza.

El presente ha resultado de una investigación explícita, donde se pretende establecer la relación causal entre las estructuras de conocimiento surgidas a partir dela manipulación de la misma estructura.

¿Cómo se construyen la Estructura de Conocimiento y Saber?

El M 1 se inició con una breve lectura del informe anterior, para luego darle continuidad a latemática relacionada con la construcción de EM S desde los diversos modelos pedagógicos. Desde el enfoque social constructivista el proceso de construcción de la estructuras de conocimientos ysaberes, es el producto de las percepciones y reconstrucciones surgidas a partir de la investigación con el mundo y con otros EM . Como bien sabemos, es en la percepción donde los elementos de lo percibidode acuerdo con los esquemas mentales previos adquiridos, es decir, que el sujeto construye su conocimiento o saber sobre la base de los saberes construidos o alcanzados hasta ese momento, ya seaasimilando el nuevo saber o conocimiento, o adecuándolos. De tal modo que las construcciones o constructores mentales resultantes se convierten en esquemas de acción (lo que sabemos del mundo) o lo quees lo mismo, adquieren la forma de saber teórico o práctico sobre el mundo circundante desde su interacción con él.

A diferencia de los modelos pedagógicos tradicionales, en el paradigma social...
tracking img