Temas variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)- Explique el procedimiento de disolución y liquidación de una sociedad colectiva.

Para la disolución tenemos:
1) La expiración del plazo o por el evento de la condición que se ha prefijado para que tenga fin.
El plazo de término de la sociedad se fija en los estatutos de esta, lo mismo ocurre en el caso de que se establezca una condición para determinar la duración de lasociedad, esta debe quedar plasmada en los estatutos. Así podemos concluir entonces que una vez cumplido el plazo fijado o verificada la condición establecida la sociedad se disuelve. (Art. 2098 C.C)
2) La finalización del negocio para la cual fue contraída.
Esto ocurre cuando la sociedad fue constituida para la realización de un negocio determinado, así una vez terminado este lasociedad termina por lo que se disuelve. Este causal no es frecuente, ya que en la práctica no es muy común que una sociedad se constituya para un negocio determinado independiente de la importancia de este. En el caso que el negocio para el que se haya constituido dicha sociedad deviene en imposible o en ilícito, por disposición legal, se entiende que por este evento se da por terminado el negocioy la sociedad debe disolverse. Pero si se ha prefijado un día cierto para que termine la sociedad, y llegado ese día antes de finalizarse el negocio no se prorroga, se disuelve la sociedad. (Art. 2099 C.C)
3) La insolvencia de la sociedad.
Incapacidad de pagar, de hacer frente a los compromisos sociales. Esta es una situación de hecho distinta de la quiebra que es una situación dederecho, por otro lado cuando se habla de insolvencia, y como esta no opera de pleno derecho que sea declarada judicialmente. Constando al juez la situación de insolvencia, puede declarar disuelta la sociedad, con lo cual esta escaparía a la consecuencial que implica la declaración de quiebra.
4) La extinción de la cosa o cosas que forman su objeto total.
Esta se refiere a la perdida oextinción de los elementos materiales que forman el patrimonio social. Por ejemplo en el caso de un incendio. Si la extinción es parcial, continuará la sociedad, salvo el derecho de los socios para exigir su disolución, si con la parte que resta no pudiere continuar útilmente (Art.2100 Inc. 2°).
5) La falta de cumplimiento del aporte
Frente al incumplimiento de la obligación deenterar el aporte, la sociedad puede exigir el cumplimiento forzado de ella (embargo de bienes y venta de los mismos) o marginar al incumplidor de la misma., en ambas hipótesis no se produce la disolución de la sociedad, pero nada impide que los socios puedan pedirla.
6) La pérdida de la cosa aportada en usufructo.
Art. 2102. Si un socio ha aportado la propiedad de una cosa, subsiste lasociedad aunque esta cosa perezca, a menos que sin ella no pueda continuar útilmente. Si sólo se ha aportado el usufructo, la pérdida de la cosa fructuaria disuelve la sociedad, a menos que el socio aportante la reponga a satisfacción de los consocios, o que éstos determinen continuar la sociedad sin ella.
7) La muerte de cualquiera de los socios.
Esto por que la sociedad colectivaes una sociedad de personas, por lo que domina la consideración del individuo en las relaciones de los socios entre si. Esta opera de pleno derecho. No obstante lo anterior, la ley establece que las partes pueden estipular en los estatutos sociales:
✓ Que la sociedad continúe con los socios sobrevivientes;
✓ Que la sociedad continúe con los socios sobrevivientes y losherederos del socio fallecido.
✓ Que la sociedad continúe con algunos de los herederos del socio fallecido.
8) La incapacidad sobreviniente o insolvencia de los socios.
Art. 2106. Expira asimismo la sociedad por la incapacidad sobreviniente o la insolvencia de uno de los socios.
9) El consentimiento mutuo de los socios.
Art. 2107. La sociedad podrá expirar en...