Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIPRIANO CASTRO
Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos(1899-1945). Cipriano Castro fue el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria. Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseoshechos realidad, las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su título: "Benemérito General".
El primer gabinete del gobierno tenía la intención de unir lasfracciones liberales en conflicto para ese momento. En él participaban los ex-presidentes Andueza Palacio, Villegas Pulido, Rojas Paúl, varios generales del liberalismo y el General José Manuel Hernández (ElMocho Hernández). Esta integración no duró mucho tiempo, pues pronto comenzaron las dificultades en el gobierno. José Manuel Hernández (El Mocho), Ministro de Fomento del primer gabinete de Castro,renunció al cargo en octubre de 1899 para hacerle la guerra al gobierno desde el interior.
Le siguieron los movimientos armados de Nicolás Rolando, en Guayana y el de Celestino Peraza en Los Llanos. En1901 se alzaron en armas Pedro Julián Acosta en Oriente; Juan Pietri en Carabobo y Carlos Mendoza, presidente del Estado Aragua, en La Villa cerca de la Victoria. Estos movimientos fracasaron por lacoherencia y dominio de combate del ejército del gobierno, el cual poseía un moderno arsenal, además de mejores estrategias militares que las tradicionales.
La economía de Venezuela se basabaprincipalmente en la exportación de Café y Cacao, lo cual generaba unos ingresos moderados al país, cabe destacar que Venezuela había terminado la Guerra Federal, y pues nuestro país quedo en ruinas....Además una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la...
tracking img